Ciudad
Informes CLG

Informe CLG

La recesión en el sector automotriz, en aumento: «Se vende menos»


Por Matías Gregorio

La constante suba del dólar -a pesar de las mil y un maniobras del Banco Central- continúa impactando en todos los sectores de la economía. Pero ciertos rubros sufren más que otros en base a los productos que comercializan. El pasado lunes, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el patentamiento de autos registró en septiembre una fuerte caída del 34,7% con relación a igual período de 2017 y por primera vez en el año el acumulado se mostró negativo en la comparación interanual.

Los números grafican el complicado momento que atraviesan las concesionarias, afectadas por la inestabilidad del tipo de cambio. Ante este contexto, CLG dialogó con Jorge Pesado Castro, uno de los referentes del sector automotriz en Rosario: «Los porcentajes son similares en nuestra ciudad y en la provincia», adelantó.

«Hay mucha incertidumbre en la población y lo primero que se ve afectado son los bienes durables», explicó el titular de Fiat Riviera.

Según el informe de Acara, el número de vehículos patentados durante septiembre de este año ascendió a 52.364 vehículos, lo que muestra una baja de 20% en meses consecutivos, ya que en agosto de este año se habían registrado 65.487 unidades. Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 34,7%, ya que en septiembre del año pasado se habían patentado 80.238 unidades.

«Si bien el dólar impacta tanto en los importados como en los nacionales, en los vehículos de afuera se siente mucho más. El incremento es automático y para la gente que tiene su dinero en peso es una gran complicación», narró Jorge.

Comprar un auto cero kilómetro cuesta cada vez más. Foto: Clarín.

En base a los números expuestos, el acumulado de los nueve meses trascurridos en el año asciende a 686.089 patentamientos de autos cero kilómetros, lo que empieza a mostrar también una caída del 2,2% comparado con ese mismo período de 2017, en el que se habían registrado 701.703 vehículos.

El empresario rosarino aseguró que si bien «se vende mucho menos», las concesionarias ofrecen promociones y descuentos, con financiaciones con tasa cero, bonus y la toma de autos usados. «Desarrollamos un andamiaje para poder apuntalar las operaciones», argumentó.

«El mercado ha involucionado»

Pese a la problemática actual, Pesado Castro se mostró algo optimista y afirmó que «no es la primera vez que pasa, hemos atravesado otras crisis». Y agregó: «Hay que apretarse un poquito y salir adelante”.

En el mismo sentido, contó que esperan que «a fin de año se revierta la curva de la bisagra«, si es que mejora el «panorama económico». Además, señaló que diciembre «históricamente» es un mes donde aumenta la actividad, a pesar de los momentos de crisis.