Sin categoría

La recaudación por retenciones cayó un 50% a pesar de la suba de la soja


La caída registrada en marzo en la exportaciones de sojas y sus derivados representó una merma del orden del 50% en la recaudación de impuestos vía retenciones, a pesar de que en los últimos meses el precio de la oleaginosa mostró una sensible mejora a causa de la sequía que afecta al país, junto con un fuerte incremento en el tipo de cambio.

Los ingresos por retenciones alcanzaron el mes pasado los $ 3.061 millones, la mitad que en marzo del año pasado.
El volumen de ventas de semillas y frutos oleaginosos mostró una reducción de 98,7% interanual, a pesar de que el precio de la soja trepó 8% respecto a doce meses atrás.

En el caso del Aceite de Soja, el volumen resultó inferior en un 53% con precios 4,8% superiores, y en el Pellets de Soja el retroceso en cantidades fue de 47,4%, con valores 23% mayores a marzo de 2017.

En todos los casos, las liquidaciones de estas exportaciones tuvieron un tipo de cambio 30% superior a las de marzo del 2017.

En la AFIP todavía no cuentan con una proyección precisa sobre la forma en que repercutirá en la recaudación la sequía que afecta a las principales zonas productoras del país.

“Todavía no se sabe a cuánto ascenderá” el volumen final de producción de zona de la actual campaña, dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, debido a que sin bien puede haber una «menor oferta» a causa de una menor cosecha, también «puede haber una mejora en los precios” que compense esta situación.