Espectáculos

La radio cumple 100 años: conductores rosarinos cuentan sus experiencias en el éter


En el marco del centenario de la radiofonía argentina, Jorge "El Oso" Apezteguía, Carolina Coscarelli, Pablo Montenegro y Claudia Kowalczuck cuentan sus experiencias en este medio

Por Mario Luzuriaga

Cien años se cumplen hoy desde la primera transmisión radial en Argentina y en un mundo totalmente diferente, sigue estando vigente. Podrán cambiar los métodos de transmisión, sea de manera digital o en formato de podcast, pero siempre va a haber alguien escuchando el mensaje.

Han pasado miles de periodistas, columnistas, operadores, locutores que fueron los que hicieron compañía hasta estos días al público, gente que ve en la radio como amigo al que los informa y divierte.

CLG dialogó con Jorge «El Oso» Apezteguía, de Comunidad Fan; Carolina Coscarelli, de Radio La Red; Pablo Montenegro, de Radio 2 y Claudia Kowalczuck, de CNN Rosario, quienes contaron su experiencias detrás del mágico mundo de la radio.

«Abrazo la radio desde muy chica, ya que arranqué a los 12 años sin ser profesional, pero es parte de mi vida, porque me identifica y la llevo como una gran pasión», expresa la locutora Claudia Kowalczuk, quien conduce «La mitad del día» e informativista en CNN Rosario. Cuenta que cada vez que entra al estudio se transforma y deja de lado lo personal para brindar lo mejor para el público. «Lo bueno que tiene este medio es tener cercanía e intimidad con el oyente», aseguró.

Del Otro Lado - 2da Temporada | El Oso - Radio Comunidad FAN - YouTube

Por su parte, Jorge «El Oso» Apezteguía, de Comunidad Fan, expresó su actualidad radial. «Estoy contento de realizar este proyecto personal y esperanzado que ante tanto pronóstico de fallecimiento de la radio, está cada vez más viva», dijo. Y agregó: «La radio se va a ir reacomodando, en los últimos años la pusieron siempre en duda y la pandemia termina potenciándola». Cuenta que con la llegada del Covid-19 hizo que la radio encontrara una audiencia que buscaba en ellos como una especie de herramienta anímica. «Veo que el futuro de la radio será un avance rotundo y con la llegada del 5G va a potenciarla aún más».

Caro Coscarelli on Twitter: "Epaaa! Graciassss🤗… "

«La radio es una compañía desde siempre, tiene esa función, y sobre todo cumple ese rol de acompañamiento mientras uno hace otras cosas», comenta Carolina Coscarelli, conductora de «Ni más ni menos» en Radio La Red. Para ella la radio es la compañera de lo que hacemos en nuestras vidas como estudiar, comer, o en la nocturnidad. «Lejos de caducar siento que está más viva que nunca», sentenció. Con respecto a lo que se vive en la pandemia, la conductora comenta que la radio se fortaleció y que las características fundamentales de este medio es la información y el entretenimiento. «Hoy en día uno no se sienta a escuchar radioteatros como se hacía hace 50 años atrás, pero sí se ha sabido adaptarse a la dinámica de hoy», expresó.

 

Por último, el conductor de «Domingo para armar» de Radio 2, Pablo Montenegro, también opinó sobre el centenario de la radiofonía argentina. «Me da mucho orgullo de trabajar en la radio, es parte de mi vida», dijo el periodista recordando que desde chico sintonizaba alguna emisora de Buenos Aires cuando Independiente jugaba algún partido. «Ese sonido con interferencias y esa magia de que alguien a cientos de kilómetros de distancia te cuente lo que está pasando en otro lugar, es mágico». Asegura que es medio que primero llega a la noticia, el menos demandante, no requiere tanta tecnología y estimula mucho la imaginación. «Me gusta muchísimo saber que hay alguien del otro lado que reciba lo que vos decís, que imaginen tu cara si no te conocen, como yo lo hacía en su momento; pero me motivó siempre saber que alguien en algún lado me estaba escuchando».