Info General
Más noticias

Ministerio de medio ambiente

La próxima cumbre del clima de la ONU se celebrará en Chile


La próxima cumbre del clima de la ONU se celebrará en Chile en diciembre de 2019 o enero de 2020, anunció hoy el ministerio de Medio Ambiente de ese país, mientras continúa desarrollándose en Polonia la COP24.  

«En COP25 tendremos la responsabilidad de promover con decisión, políticas y avances para controlar el cambio climático y el calentamiento global, anticipándonos a sus negativas consecuencias sobre nuestra calidad de vida y la supervivencia de la humanidad en el Planeta Tierra», dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, en Twitter tras conocerse la decisión.  

En otro posteo, Piñera agregó que «este desafío nos compromete y nos hace recordar las palabras del ex Presidente @BarackObama, cuando afirmó que nuestra generación es la primera en sufrir las consecuencias del cambio climático y la última que podrá hacer algo para evitar una tragedia». 

La conferencia del clima de la ONU se celebra cada año en un país distinto y desde el 3 de diciembre debaten representantes de 200 países la forma de poner en práctica el Acuerdo del Clima de París, de 2015, en Katowice, Polonia, en el marco de la COP24. 

A finales de noviembre, el Gobierno brasileño retiró su candidatura a acoger la cumbre el próximo año y el futuro presidente de ese país, Jair Bolsonaro, que asumirá el 1 de enero, amenazó incluso con sacar a su país del Acuerdo de París, como ya hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

En Katowice continúan hoy las reuniones –que estaban previstas para concluir ayer– debido a que los países no pudieron cerrar aún un acuerdo sobre la manera de poner en práctica el Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global considerablemente por debajo de los dos grados centígrados en comparación con la era preindustrial.