Ciudad
Más noticias
Regionales

Rosario y Santa Fe

La provincia realizará Paradas Saludables en espacios públicos


 

El Ministerio de Salud de la provincia organizó para este domingo, nuevas jornadas del programa Paradas Saludables, en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En la Costanera Oeste de la capital provincial, frente al Puente Colgante, de 14 a 17 horas se brindará información sobre alimentación, actividad física y tabaquismo. Además, se van a aplicar vacunas contra la hepatitis B, doble adultos, neumococcica y antigripales.

En la ciudad de Rosario se realizarán dos actividades: en Oroño y el Río, y en Ayolas y San Martín, ambas de 8:30 a 12 horas. Se colocarán vacunas triple viral, hepatitis B, doble bacteriana y fiebre hemorrágica.

Paradas saludables

El propósito es llegar a la comunidad en diferentes espacios públicos para poner a su alcance herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida. Algunas líneas de acción implementadas tienen que ver con la promoción de hábitos saludables y educación para la salud con el fin de modificar estilos de vida como pilares fundamentales.

En la actualidad, la vigilancia y la modificación de estos factores de riesgo se consideran las herramientas más importantes para disminuir la aparición de las enfermedades crónicas.

La coordinadora del Programa de Control de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Bibiana Davini, consideró “muy interesante este dispositivo sanitario porque apunta a encontrarse con personas que no concurren de manera periódica a los centros de salud”.

Observó, además, que en la actividad se hace “una encuesta corta para conocer condiciones de vida y, con algunos controles básicos, mejorar el estado de salud y brindar los mejores consejos”.

La sanitarista mencionó que este año fue incorporado al programa un refuerzo en el aspecto nutricional: “Se optó por sumar nutricionistas, dado que advertimos un alto porcentaje de la población con sobrepeso. Eso constituye un factor de riesgo para la aparición de enfermedades como diabetes o hipertensión”, explicó.

Finalmente, dijo que se pretende “adelantarnos a las complicaciones que pudiera ocasionarle una enfermedad que quizás hace años viene gestándose y aún no se mostró con signos mayores. En esos casos, lo evaluamos con mayor cuidado y, de ser necesario, el paciente es derivado a médicos especialistas de referencia”, remarcó.