Regionales

#EntrevistaCLG

La provincia inaugura el nuevo Hospital Iturraspe: «Era una necesidad»


CLG dialogó con Adrián Rascón, del ministerio de Salud provincial, quien detalló cómo es el nuevo centro y remarcó: "Nada puede igualar a la inversión en salud pública que hizo este gobierno".

Este martes por la tarde, el gobierno provincial inaugurará oficialmente el nuevo Hospital Iturraspe en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Después del corte de cinta, se realizarán visitas guiadas para conocer cómo quedó el hospital y la jornada culminará con el popular show de Los Palmeras. CLG dialogó con Adrián Rascón, subsecretario de Salud de Gestión Territorial de Tercer Nivel de la provincia de Santa Fe, sobre la nueva obra que se pondrá en funcionamiento oficial en un mes. «Es realmente fabuloso, es inmenso», describió.

La obra que se puso en marcha con el gobierno de Hermes Binner y se inaugura con Miguel Lifschitz cuenta con «21 mil metros cuadrados cubiertos». Rascón comentó que se trata de «un hospital de tercer nivel de complejidad. Se complejiza más a lo que es el Iturraspe anterior».

Este nuevo efector de salud contará con «servicio de guardia pediátrica y guardia adultos, terapia pediátrica y terapia de adultos, ocho quirófanos, salas de TPR (parto respetado)». Esto último ya que, desde la misma provincia, «se está tratando de incentivar a este tipo de parto». Al igual que en Rosario, el nuevo hospital está «trabajando en esa lógica, con habitaciones únicas y acompañamiento permanente».

Además también contará con dos salas neo, una de baja complejidad y una sala 3D en la que podrán ser atendidos chicos de pre termino, que son prematuros extremos. «Estas salas serán de referencia en todo lo que es el norte de la provincia y la ciudad de Santa Fe. En la zona sur y centro, el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria trabaja con esa lógica», dijo.

El hospital cuenta con 260 camas, 20  de terapia intensiva adulta, 10 de terapia pediátrica. También se reforzará la guardia ya que la ubicación geográfica, «es una zona donde hay más necesidades asistenciales, sociales, económicas. Entonces, el hospital va a tener que cubrir esa franja de georeferencia. La idea es potenciar todo este hospital para que la gente no se traslade al centro«.

Rascón explicó que la alta complejidad se debe a que el hospital es puramente de internación y los consultorios se trasladaron al Cemafé. “Es realmente fabuloso, es inmenso, recorrerlo lleva mucho tiempo. En la ciudad hay una movida muy grande, realmente Santa Fe esperaba mucho esto, y también era una necesidad», puntualizó.

El hospital cuenta con equipamientos nuevos, de última generación y tecnología de alta calidad y señaló que los que se encontraban en el Iturraspe viejo que se encuentran en buenas condiciones van a ser refuncionalizados en hospitales más chicos.

El nuevo Iturraspe empezará a funcionar en, por lo menos, 30 días. «Tenemos ese tiempo de lo que se llama la prueba en vacío. Hay que revisar todos los equipos: se enciende todo, se automatiza y se va probando en todos los sectores. Después tenemos que mover todo de un hospital a otro, la inmigración se tiene que hacer en un día, se trabaja en dos hospitales en paralelo«, dijo.

Luego, agregó: «Vamos a evaluar el momento justo porque estamos en alta demanda, empieza el pico de la gripe, por eso la idea es cuanto antes».

La salud pública, la columna del Frente Progresista

El Hospital Iturraspe será el cuarto nosocomio inaugurado en la gestión del actual gobernador, Miguel Lifschitz. Pero, la inversión en materia de salud pública en la provincia empezó con Hermes Binner. Rascón hizo referencia a esto, y expresó: “Creo que no hay ningún parangón, nada que se pueda igualar con la inversión en salud pública que ha hecho el gobierno del Frente Progresista. Creo que ni Nación, con una estructura mucho más grande, igualó la cantidad de hospitales que hizo la provincia en estos años. Eso se ve, se ve en los centros de salud inaugurados. Creo que no se discute, muchos opositores reconocen la inversión en salud que se ha hecho«.

Con respecto a esto, el gobierno provincial tiene otras inauguraciones en los próximos días. Este miércoles al mediodía, se concretará l Centro Regional de Salud Mental “Agudo Ávila”, de la ciudad de Rosario. El médico explicó: «Acomodándonos a la Ley de Salud Mental tratamos de externar pacientes con diferentes dispositivos para la reinsercion social. Entonces, hay un sector de la parte del Suipacha que no se estaba usando, se la recicló toda, se acondicionó y se hizo un centro de salud con una lógica asistencial».

Se trata de un centro muy importante porque en la zona «hacia falta, hay mucha gente viviendo, en la terminal de ómnibus, estudiantes sin obras sociales«.

La inauguración estará presidida por la ministra de Salud, Andrea Uboldi, y se informó que la inversión fue de $3.154.932,71, más mobiliario y equipamiento médico, ya que los trabajos consistieron en la mejora y reorganización de los espacios del viejo Centro Regional de Salud Mental, para incorporar una mirada de atención en salud polivalente a un espacio que funcionaba con una lógica monovalente.

Luego, el 31 de mayo se inaugurará el Hospital de Reconquista a las 16.30 de la tarde. Rascón comentó que a partir del miércoles la provincia se instalará en dicha ciudad. El hospital que ya se encuentra terminado, «es un hospital muy grande, que hacia falta en el norte. Por eso también se priorizó, como en Venado Tuerto, lugares donde más necesidades había». y agregó: «Reconquista va a tener la lógica de Venado Tuerto, como es una ciudad chica y abarca las localidades cercanas, tiene en conjunto la internación y un sector de consultorios».