Ciudad

La Provincia habilita la actividad comercial mayorista y minorista desde el lunes


Lo anunció el gobernador Omar Perott junto a los intendentes Javkin y Jatón. También tendrá luz verde la actividad profesional

En el marco de la flexibilización de la cuarentena y de la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a la que accedió la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti anunció la habilitación de nuevas actividades en el Gran Rosario y Gran Santa Fe: desde el lunes quedarán permitidas las actividades comerciales mayoristas y minoristas, en horario vespertino.

Perotti dio a conocer las nuevas medidas en horas del mediodía, junto a los intendentes Pablo Javkin, de Rosario, y Emilio Jatón, de Santa Fe. De esta manera, el mandatario provincial ratificó lo que se preveía desde anoche: desde el lunes se habilitará la actividad comercial mayorista y minorista. También tendrán luz verde las actividades profesionales.

La medida es novedosa para el Gran Rosario y Gran Santa Fe, ya que en otras localidades de la provincia algunas actividades habían comenzado a permitirse debido a la poca cantidad de contagios de coronavirus.

La idea es que los comercios abran en horario vespertino, contrario por ejemplo a la actividad de los bancos, que desde el lunes operarán a la mañana. El Presidente había indicado el viernes que las empresas e industrias que fueran habilitadas deberían hacerse cargo del traslado de sus trabajadores para evitar aglomeración en el transporte público.

El gobernador también fue contundente en aclarar que si se registra un repunte en la cantidad de casos positivos, se volverá para atrás: algo que ya había quedado claro y fue pronunciado por el presidente Alberto Fernández en su conferencia de prensa.

 

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, manifestó estar “muy contento de poder ver estos resultados sanitarios”, y destacó “siempre la coordinación, estamos trabajando entre todos y logrando un objetivo muy importante, nos sentimos muy satisfechos de que el trabajo se siga dando así”.

Su par santafesino, Emilio Jatón, sostuvo que “esta nueva fase tiene que ver con la responsabilidad de cada uno, no basta que solo nosotros hagamos decretos, porque también depende de la responsabilidad de la gente. Lo que hemos logrado hasta ahora depende del sacrificio y responsabilidad de todos, este es el mismo, con mayor responsabilidad y nuevos sacrificios, siempre teniendo en cuenta que la salud está primero”.

Nuevos horarios comerciales en Rosario

De esta forma se definió que a partir de este lunes funcionen:

Horario bancario: 8:15 a 13:15

Correo: 8 a 14

Locales de cobranza: 8 a 14

Industrias: habilitadas según protocolo de cada rubro

Comercio mayorista y minorista

Peatonales y resto del área central: lunes a viernes de 13 a 19 y sábado de 9 a 14

Comercios minoristas barriales fuera del área central: lunes a viernes de 13 a 19 y sábado de 9 a 13 y 17 a 21.
En estos locales deberá haber un vendedor cada 20 mts2. Locales menores a 20 mts2, sólo una persona atendiendo.

Sólo podrá ingresar un cliente por cada vendedor. La espera será en fila con distancia de 2 metros fuera del local. Tapabocas obligatorio, tanto para quien atiende como para el cliente. Además deberá cumplirse un protocolo estricto de seguridad e higiene.

Profesionales independientes: lunes a viernes de 15 a 19.

Atención al público: miércoles y viernes. Será con turnos programados, acordados con antelación.

Peluquería, manicuría y podología: lunes a viernes 13 a 19 y sábado y domingo de 9 a 18.

Atención al público de servicios comunitarios, sociales y personales: lunes a viernes de 15 a 19

Concesionarias de autos y motos: lunes a viernes 13 a 19 y sábado de 9 a 13

Obras: lunes a viernes de 12 a 18 y sábados de 8 a 13.

Hasta 5 trabajadores. Con certificado de reinicio de obra (trámite en rosario.gob.ar) y solo en lugares deshabitados

Inmobiliarias: lunes a viernes de 13 a 19 y sábado de 8 a 13.

Atención al público con turnos programados jueves y sábado

Servicios de mudanzas: sábados y domingos de 8 a 13 y de 15 a 19.

Con turno previo solicitado vía web municipal