Martín Lucero y Gustavo Teres analizaron las últimas declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Cantero, en relación a la paritaria docente y la continuidad de la cláusula gatillo
Martín Lucero y Gustavo Teres analizaron las últimas declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Cantero, en relación a la paritaria docente y la continuidad de la cláusula gatillo
La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, adelantó en una extensa entrevista que las negociaciones paritarias con los docentes se iniciarían en febrero. Además, relativizó la importancia de la cláusula gatillo, en consonancia con las últimas declaraciones brindadas por el presidente Alberto Fernández.
«El comienzo de la paritaria nacional va marcando un ritmo y da un contexto general a las discusiones en cada jurisdicción», dijo la funcionaria. En ese sentido, y considerando que «(Nicolás) Trotta está llamando para el 20 de enero», Cantero adelantó que en el caso de Santa Fe las negociaciones se iniciarían en febrero.
En diálogo con LT10, la ministra calificó a la cláusula gatillo como «una metodología», entre otras que pueden aplicarse. «Vamos a analizar bien en contexto y seguramente lo que trataremos de hacer, en un tiempo difícil como el que nos toca transitar, es (ofrecer) la mejor política salarial para nuestros docentes».
En este sentido, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, consideró que «es apropiado» que la paritaria empiece en febrero, ya que «es el mes indicado para que se empiecen a dar las discusiones». En diálogo con CLG, el dirigente gremial vaticinó una «negociación difícil», donde intentarán defender el salario de los docentes.
En relación a la polémica que envuelve a la cláusula gatillo en la provincia desde que asumió la gestión de Omar Perotti, consideró: «La cláusula gatillo es lo que nos ha dado la garantía de que el salario no pierda poder adquisitivo. Por eso, cualquier otra alternativa que disponga el gobierno va a tener que garantizar el poder adquisitivo de los sueldos durante todo el año».
«Estamos dispuestos a discutir mejoras en la situación salarial, pero no cosas a peor. Si bien la cláusula no es una herramienta definitiva, hasta ahora es la que mejor resultado le ha dado a los docentes», apuntó el titular de Sadop, y aseveró que «discutir la eliminación al sí porque sí nos parece improcedente».
A su vez, el titular de la seccional Amsafé Rosario y secretario general de la CTA Rosario, Gustavo Teres, coincidió en que la fecha de inicio de la discusión paritaria docente es la adecuada, aunque aclaró que «lo importante no es la fecha sino el contenido de la negociación».
En diálogo con CLG, Teres señaló que «el punto de partida tiene que ser la cláusula gatillo», y manifestó que «sería una muy mala iniciativa» que se reemplace a cambio de un aumento fijo.
Si bien diferenció a la nueva conducción nacional con la gestión de Mauricio Macri, el dirigente gremial cuestionó la postura del gobierno de Fernández y que seguiría el gobierno provincial de «afectar con las llamadas políticas de solidaridad al sector trabajador y no al capital financiero y los que vienen ganando desde hace mucho tiempo».
«Se está descargando la crisis en el sector asalariado. Le están pidiendo más esfuerzo al sector que en estos cuatro años pagó las consecuencias», declaró Teres, a la vez de que admitió que el inicio del diálogo con Perotti no fue bueno y le pidió que «normalice la situación de pago» de los trabajadores.
La crítica de Fernández
En sintonía con la crisis que atraviesan las provincias, el presidente Alberto Fernández se mostró contrario a aplicar cláusulas gatillo en las próximas paritarias. A su vez, dejó abierta la posibilidad de otorgar otro aumento por decreto.
Fernández criticó las cláusulas gatillo que ajustan las subas salariales a la inflación por considerar que tienen un efecto indexatorio en la economía: “Así como tenemos que revisar el sistema de alquileres, el sistema de precios de los empresarios, tenemos que ver cómo logramos acuerdos salariales libres, pero donde todos tengan este dato en la cabeza”, señaló en una entrevista para C5N.
“Congelamos tarifas de gas y electricidad, combustibles, peajes y tarifas de transporte para que nadie vea deteriorado su ingreso”, destacó el presidente.
Además, sostuvo que el Estado “está haciendo su parte, necesitamos que cada uno haga la suya. Veo mucha confianza por parte de la dirigencia gremial. Han dado muestras sobradas de colaboración”.