Política y Economía

La posición de los diputados santafesinos sobre la Ley de Solidaridad


Mauricio Laspina, Marcos Cleri y Luis Contigiani expusieron en la Cámara Baja en el maratónico debate que se extenderá hasta mañana

Mauricio Laspina, Marcos Cleri y Luis Contigiani expusieron en la Cámara Baja en el maratónico debate que se extenderá hasta mañana

Los diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, Mauricio Laspina (Juntos por el Cambio), Marcos Cleri (Frente de Todos) y Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) expusieron su posición sobre el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviado al Congreso por el Ejecutivo, y que de no mediar sorpresas será aprobado en la madrugada de este viernes.

En primer lugar, el legislador macrista Luciano Laspina rechazó la iniciativa promovida por el oficialismo al sostener que se «otorgan superpoderes e implica un cierre del Congreso, y es un abuso del artículo 76 de la Constitución Nacional» y denunció que el «congelamiento de las jubilaciones superiores a la mínima terminará judicializado».

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto expuso estos conceptos al exponer los argumentos del dictamen de minoría que rechaza la iniciativa del gobierno que propone declarar la emergencia pública en materia financiera, económica, previsional administrativa, energética, fiscal, social y sanitaria.

Laspina dijo que «rechazamos este proyecto en nombre del 40 por ciento que votó por Juntos por el Cambio para evitar que vuelva el populismo y los superpoderes» y señaló que «no aceptamos que quieran cerrar el Congreso».

«Este proyecto no tiene sentido cuando hubo una transición ordena y con esa foto civilizada que tuvieron Mauricio Macri y Alberto Fernández», apuntó el rosarino, y añadió: «Tiene un congelamiento de las jubilaciones con excepción de la mínima y se suspende la movilidad jubilatoria que protegía a los jubilados de un proceso inflacionario».

A su vez, advirtió que «esta medida terminará como el fallo Barolo que obligó al gobierno de Mauricio Macri a aprobar la ley de reparación histórica» y comentó que «se acaba de enterar que hay jubilados de primera y de segunda porque parece que van a exceptuar a docentes y científicos y jueces».

También cuestionó el impuesto PAIS que impone un 30 por ciento a la compra de dólares para atesoramiento, turismo, o cualquier operación que implique la divisa extranjera, con excepción de libro o material científico: «Este impuesto es a la clase media y no a la ricos o alguien piensa que si compra algo por internet es Paolo Rocca», declaró, y advirtió que esta medida afectará a las personas que «otorgan ayuda a un familiar en el exterior».

Finalmente, afirmó que «este camino no nos lleva al éxito sino al fracaso».

Posteriormente llegó el turno del diputado kirchnerista Marcos Cleri, que cursa su tercer mandato consecutivo en la Cámara Baja. El legislador defendió el proyecto al asegurar que «estamos pidiendo una ley de emergencia porque durante los años que gobernó Macri cayó 5% el Producto Bruto Interno (PBI), hubo 500% de devaluación, nos dejaron con un 40% de pobreza, 11% de desempleo y el 90% del PBI comprometido con la deuda que tomaron con el Fondo Monetario Intercional (FMI) sin pasar por este Congreso».

«Ustedes nos dejaron con estas consecuencias y hoy tenemos que buscar la solución», aseveró Cleri, y agregó que «lo que se dice en campaña se cumple», por lo que «queremos tener un vínculo sincero y genuino con nuestro pueblo».

El diputado nacional por Santa Fe explicó que el Congreso será el que controle al Ejecutivo durante el año que duren las emergencias que se pretenden declarar.

Por último, recordó que hace 18 años fue asesinado Claudio «Pocho» Lepratti en Rosario a manos de la policía, y al parafrasearlo dijo: «Bajen los prejuicios, el pueblo argentino quiere unidad, construyamos y pongamos a la Argentina de pie».

Minutos más tarde tomó la palabra el diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social Luis Contigiani, quien fiel a su estilo enérgico criticó el proyecto también conocido como «Ley Ómnibus».

«Encuentro un Congreso invertido», comenzó diciendo Contigiani al señalar el cambio de discurso del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. «Ese es el drama de la Argentina, la imposibilidad de establecer consensos y trabajar con responsabilidad fuera del blanco y negro», subrayó.

«La emergencia en Argentina es un fracaso de la política, es el triunfo de la dinámica del odio», expresó el legislador, y continuó: «La pobreza nos debe interpelar como clase política porque le estamos transfiriendo al pueblo argentino ajustes que nosotros no hacemos».

El diputado socialista manifestó en medio de aplausos que «no hay república sin justicia social y no hay justicia social sin república, este es el punto en que está la Argentina».

También indicó que desde Interbloque Federal «estamos dispuestos a hacer un gran aporte porque entendemos que hay cosas por corregir en este proyecto», y cerca del cierre criticó el punto del proyecto que involucra a los jubilados.