Mundo

La policía reprimió una marcha en reclamo del aborto legal en México


Miles mujeres se manifestaron a favor del aborto en Ciudad de México. Participantes sufrieron lesiones de primer grado

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, cientos de mujeres salieron este lunes a las calles para reclamar el aborto legal en todo México pero fueron bloqueadas por policías mujeres que las reprimieron.

Algunos colectivos feministas convocaron a una jornada de marea verde de manera virtual por la pandemia del coronavirus. No obstante, cerca de 500 mujeres se reunieron en el Monumento a la Revolución para marchar rumbo al Zócalo de la capital.

Hasta ahora, el aborto está permitido hasta las 12 semanas solo en la Ciudad de México -desde 2007- y en Oaxaca desde el año pasado.

Sin embargo, la manifestación fue interrumpida por un fuerte dispositivo policial integrado por cientos de mujeres equipadas con escudos que bloquearon el paso y reprimieron con gas pimienta, informó la agencia de noticias AFP.

«¡Queremos llegar al Zócalo, estamos aquí por el aborto, legal, seguro y gratuito para todas las mujeres!«, clamó una manifestante en medio de la represión policial. “¡Nos están gaseando!», reclamó otra.

Un integrante de la Brigada Marabunta informó que había tres manifestantes con lesiones de primer grado, derivado del gas lacrimógeno y polvo seco químico de los extintores que arrojaron los policías.

En medio de un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y de repetidas desapariciones, feminicidios y violaciones, la mayoría impunes, algunos grupos feministas fortalecieron sus protestas.

Según cifras oficiales, la ola feminicida en México arroja 10 asesinatos de mujeres por día, muchos de los cuales permanecen impunes.