Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Rosario tiene en zona noroeste su primera “Casa de la mujer y las disidencias”


Por Diego Carballido

La organización social La Poderosa tiene presencia en la mayoría de los barrios carenciados de todo el país a través de más de ochenta asambleas. Esto la hace poseedora de un verdadero mapa de las necesidades de los sectores más desfavorecidos de la Argentina.

En Rosario, desde hace cuatro años, un grupo de voluntarios conformaron en conjunto con los vecinos del barrio Los Pumitas, en la zona de Génova al 2500, una asamblea de La Poderosa que visibiliza las necesidades locales en uno de los tantos asentamientos de la ciudad.

El Frente de Géneros de esta asamblea, en el marco de la conmemoración de un nuevo 8 de marzo, inauguró este sábado su propia “Casa de las Mujeres y las Disidencias”, una experiencia única en la ciudad.

«Tenemos conformado un Frente de Géneros, llevado adelante esencialmente por las vecinas del barrio que, entre mate y mate, nos vamos contando muchas de las problemáticas que nos atraviesan como mujeres. En nuestro caso, estas problemáticas están agravadas por otras cuestiones como la falta de urbanización o la falta de servicios básicos que vive el barrio” relató Fátima, una de las referentes de La Poderosa en el barrio Los Pumitas, en diálogo con CLG.

 El teléfono verde en la ciudad de Rosario recibe más de 500 denuncias en violencia de género por mes, ¡necesitamos políticas urgentes para no ver a nuestras vecinas por última vez!  Con estas palabras iniciaba la invitación para la apertura de un espacio que promete convertirse en un lugar de contención para muchas de las mujeres de este barrio del noroeste rosarino.

Al respecto, Fátima amplió que “la casa va a contar con talleres de manicura, zumba, manualidades, costuras y aerobox. Pero principalmente se va a trabajar en base a ejes temáticos de contención como son salud, trabajo, recreación, derechos humanos y comunicación».

La militante de la Poderosa explicó que muchas de las mujeres del barrio conviven «con problemas como la violencia de género y la violencia policial», y es por eso que intentan «a través de los distintos talleres tratar de ir afrontando las diferentes situaciones. También existe dentro del Frente de Género una persona designada a hacer las derivaciones correspondientes en los casos que lo requieren. Por eso, estamos en contacto con el centro de salud y dentro de nuestras posibilidades tratamos de acompañar, ya sea desde la parte médica o desde lo legal si es necesario. En esos casos, la Casa de las Mujeres y de las Disidencias será un lugar de contención”

Respecto a la situación socio económica que atraviesa el barrio, Fátima adelantó que seguirán «luchando para que el Estado no esté tan ausente» frente a una realidad inflacionaria que les hace cada vez difícil la cotidianidad y donde las ayudas que se reciben, especialmente de parte del gobierno nacional, son cifras que no permiten ni siquiera alcanzar los insumos básicos de una canasta familiar.

 

       Mirá también: Colecta de útiles en Los Pumitas para que los chicos puedan volver a la escuela