Ciudad
Más noticias

Empalme Graneros

Colecta de útiles en Los Pumitas para que los chicos puedan volver a la escuela


"No podemos acceder a la canasta básica y tampoco a la compra de útiles", expresó a CLG Georgina, vecina del barrio. Además, contó cómo viven el complejo inicio de clases.

En los barrios de la ciudad, el inicio de clases no sólo se ve afectado por la difícil negociación paritaria que enfrentan los maestros de todo el país y que retrasa la llegada de los chicos a las aulas, sino que para los niños de los sectores más postergados de la ciudad, la falta de recursos imposibilita llenar sus mochilas y poder ir a estudiar. El comienzo del ciclo lectivo “está un poco tenso”, cuenta a CLG Georgina Mansilla, vecina de Los Pumitas e integrante de la organización social La Poderosa. “Es muy duro, porque no podemos acceder a la canasta básica y tampoco a la compra de útiles. No hay trabajo y no hay dinero”, agrega.

Por eso, desde la organización llevan adelante una colecta de útiles, zapatillas y guardapolvos. La idea es recolectar todo lo que los chicos necesitan para tener un comienzo de clases digno. Georgina destaca la importancia de que todo aquel que pueda dar una mano, se acerque a colaborar “para que los pibes y pibas tengan un buen comienzo de año y una buena educación”. La joven considera que, a partir de eso, podrán “acceder a muchas otras cosas”.

Los Pumitas se encuentra en el corazón del barrio Empalme Graneros, en la zona noroeste de la ciudad. Entre las casas de chapa y frente a la canchita donde el fútbol es popular, se emplaza la Casita de La Poderosa. Allí, poniendo cuerpo, tiempo y voluntad, las vecinas llevan adelante un merendero y un comedor, entre otras tantas actividades. En el lugar funcionan también talleres de educación popular, comunicación, zumba, deportes, rap, costura y manualidades, para niños y adultos de la comunidad.

“La Poderosa es una organización de base, autogestiva. Tenemos un comedor y un merendero al que asisten más de 150 pibes por día”, comentó Georgina a CLG. De cara al comienzo de clases, las vecinas explican que el panorama es complicado, ya que hay madres que no saben si van a poder llevar a los chicos a la escuela porque no cuentan ni siquiera con lo básico para que puedan empezar.

Para que los pibes y las pibas puedan empezar las clases, en Los Pumitas nos organizamos desde las bases. Necesitamos manos amigas que nos ayuden a llenar las mochilas. La alegría, las ganas y la lucha ya las tenemos, nos faltan los lápices y los cuadernos. Si el gobierno nos quiere fuera de la escuela, en colectivo vamos a darle pelea. Que ningún pibe se quede sin entrar a clase: ¡Ayúdanos con lo que puedas para que eso no pase!”, dice el comunicado que la organización difunde junto a un flyer. Las donaciones se reciben en “Distribuidora del Parque” (9 de Julio 2248), pero para quien no pueda ir al lugar, facilitan el teléfono (0341) 153-036773 y la posibilidad de acercarse a retirar las donaciones.

Casa de la Mujer

Por otra parte, Georgina contó a este medio que el próximo sábado 9 de marzo, después de las actividades y movilización por el Día Internacional de la Mujer, inaugurarán en la barriada de zona norte la primera Casa de la Mujer y la Disidencia.

Según explicó, se trata de un espacio de contención, formación y recreación para las mujeres del barrio. “Diariamente acompañamos más de diez casos de violencia de género”. Para el funcionamiento del espacio también se necesitan donaciones: mesas, sillas y “todo lo necesario para poder llevar adelante los talleres y acompañar a las vecinas víctimas de violencia de género, que se encuentran en estado de vulnerabilidad”.