Info General

La Plata: suspendieron vacunación por el partido de River y tras polémica volvieron a vacunar


Ocurrió este miércoles por la mañana en el Estadio Único, donde esta noche jugarán el Millo y Atlético Tucumán. Luego del mediodía la situación cambió

En medio del comienzo de la segunda ola de casos de coronavirus, el Gobierno bonaerense suspendió la vacunación matutina de hoy en el Estadio Único de La Plata debido al partido de esta noche entre River y Atlético Tucumán por la Copa Argentina, lo que generó un cruce con el intendente de la capital provincial, Julio Garro.

La vacunación se reanudó pasado el mediodía para continuar durante la tarde, con 180 turnos asignados.

Algunas de las personas que asistieron al complejo deportivo por la mañana se enteraron al llegar que su turno había sido reprogramado para el sábado a raíz del partido de la noche.

«Es una locura. Estamos jugando con la salud de la gente, con los tiempos y el transporte público», se quejó el intendente tras enterarse de la noticia.

La aplicación de las dosis se postergó hasta el próximo sábado, según se comunicó por mail y desde la aplicación Vacunate a todas las personas que tenían el turno matutinos de vacunación para esta jornada en ese lugar.

Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron a la agencia Noticias Argentinas que la reprogramación de los 120 turnos matutinos para el próximo sábado se había notificado el pasado lunes.

«Se armó un revuelo porque gente que había sido notificada no había leído la web o la app y no se enteró que los turnos se les habían reprogramado y fue igual. Pero se está vacunando normalmente a los de la tarde», explicaron desde la cartera sanitaria.

Además, indicaron que el Estadio Único ya les había solicitado la semana pasada poder preparar la cancha esta mañana para el partido de la noche.

Esa situación trajo aparejado el desconcierto y malhumor de muchos de los inscriptos que no se pudieron notificar a tiempo y se trasladaron hasta el campo deportivo, donde se encontraron con la sorpresa de que no podían ser vacunados este miércoles y deberán volver el sábado.

Los principales damnificados fueron los jubilados, dado que la franja de mayores de 70 años son los que están siendo vacunados en este momento.

En diálogo con «Alguien tiene que decirlo», el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, el intendente platense planteó: «Pongo de ejemplo a un amigo de mi viejo y mío de 75 años, que se tuvo que ir en micro, 50 minutos de ida y 50 de vuelta».

De esta forma, el jefe comunal manifestó su enojo con las autoridades sanitarias bonaerenses por haber centralizado la distribución de las vacunas en instituciones que dependen del Gobierno provincial.

«El Estadio Único se estaba utilizando como un punto de vacunación. Hoy quedó suspendido, algunos platenses fueron a vacunarse y tuvieron que volverse a su casa», insistió.

En ese sentido, señaló que junto a otros intendentes están «ofreciendo los centros de salud municipales» para la campaña contra el Covid-19, tras precisar que «en La Plata hay 46 salitas de salud en unos 23 barrios».

El conflicto se desató en coincidencia con las medidas de restricción que dispuso la Gobernación mientras el Gobierno nacional evalúa las medidas para frenar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus.