Deportes

La pelota, por el piso: la Asociación Rosarina de Fútbol prohibió el cabeceo en torneos para menores de 11 años


La medida estará vigente en 2023, mientras tanto se capacitará y explicará a todo el mundo deportivo de la ciudad

Este jueves se hizo oficial la prohibición del cabeceo para los menores de 11 años que compitan en torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF). Si bien la resolución fue firmada ayer, entrará en vigencia a partir de la temporada 2023.

Desde agosto, hasta el inicio de las competencias el año que viene se realizarán cursos de capacitación para árbitros, técnicos, coordinadores y padres para explicar la metodología que se aplicará y fundamentar la decisión.

El texto en el que la ARF explica los argumentos de la resolución, expresa: “Teniendo en cuenta los numerosos antecedentes surgidos de profundos estudios científicos relacionados con los riesgos que conlleva una práctica muy común en el fútbol como es la de disputar el balón con la cabeza, se concluye que realizar esta acción repetitiva durante varios años, tiene el potencial de causar lesiones cerebrales por efectos acumulativos”.

Además, agrega que esa acción puede “afectar negativamente el desarrollo cognitivo de los deportistas y potenciar la aparición de enfermedades neurológicas a mediano y largo plazo”.

Por su parte, se determinó que “en algunos casos se concluyó que los traumatismos craneoencefálicos aumentan, quizás hasta tres veces, el riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia senil”.