Mundo

China anunció ocho medidas como “sanción” a EEUU después del viaje de Pelosi a Taiwán


Canceló rondas oficiales de conversación sobre diversos temas incluido el cambio climático y dejó sin efecto acuerdos de cooperación en diferentes áreas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este viernes lo que llamó “las consiguientes contramedidas en respuesta” a la visita de la congresal estadounidense Nancy Pelosi a la isla de Taiwán Pekín y canceló rondas oficiales de conversación sobre diversos temas incluido el cambio climático y dejó sin efecto acuerdos de cooperación en diferentes áreas.

Las ocho medidas, difundidas al mundo este viernes a través de la agencia Xinhua, son las siguientes:

  1. Cancelar la Conversación de Comandantes de Teatro China-EE.UU.
  2. Cancelar las Conversaciones de Coordinación de Política de Defensa China-EE.UU. (DPCT, siglas en inglés).
  3. Cancelar las reuniones del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar China-EE.UU. (MMCA, siglas en inglés).
  4. Suspender la cooperación China-EE.UU. sobre la repatriación de los inmigrantes ilegales.
  5. Suspender la cooperación China-EE.UU. sobre la asistencia legal en asuntos criminales.
  6. Suspender la cooperación China-EE.UU. contra crímenes trasnacionales.
  7. Suspender la cooperación en la lucha contra narcóticos.
  8. Suspender las conversaciones China-EE.UU. sobre cambio climático.

CHINA TAMBIÉN REACCIONÓ CONTRA EL G7
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, refutó firmemente una declaración relacionada con Taiwan hecha por los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7).

“Estados Unidos es el que comenzó el problema, creó la crisis y escaló continuamente las tensiones”, dijo Wang al margen de las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores sobre la cooperación en Asia Oriental.

Para el canciller se trató de una “flagrante provocación” de Washington y aclaró que “si eso no es corregido y contrarrestado”, cabe una serie de preguntas, tales como: ”¿Todavía existirá el principio de no intervención en los asuntos internos? ¿Seguirá sosteniéndose el derecho internacional? ¿Cómo puede salvaguardarse la paz regional?”.

Wang destacó que la declaración de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 tergiversa los hechos y confunde lo correcto con lo incorrecto: “¿De dónde sacaron el derecho para criticar infundadamente las medidas razonables y legítimas de China para salvaguardar su soberanía e integridad territorial? ¿Quién les otorgó la autoridad? ¿No es absurdo que el violador sea protegido mientras que el defensor sea acusado?”, preguntó.

Además de destacar que el acto indebido del G7 ha generado gran indignación entre el pueblo chino, Wang dijo que la soberanía y la independencia de China y de otros países fueron obtenidas a través de batallas sangrientas libradas por el pueblo y nunca se les debe volver a infringir.

Advirtió enseguida que “la China actual ya no es la del siglo XIX, y la historia no debe ni se repetirá” e hizo hincapie en el respeto al principio de una sola China lo que otorga a Pekín su derecho a resistirse a toda violación de la soberanía e integridad territorial, tanto como a cualquier país.

Sus afirmaciones fueron continuadas por una portavoz del Ministerio, Hua Chunying: “Es momento de que ellos despierten de su sueño de potencias imperialistas”.

“Al parecer, estos ministros de Relaciones Exteriores todavía creen que están viviendo en la era de las Fuerzas Aliadas de Ocho Potencias hace más de 120 años. El mundo actual ya no es un mundo en el que las potencias imperialistas puedan mostrar su poder y hacer lo que quieren en China, ni la China actual es la vieja China acosada y pisoteada por otros hace más de 100 años”, remarcó Hua.

“La parte estadounidense hizo primero provocaciones maliciosas, mientras que China ha sido obligada a actuar en autodefensa”, dijo Hua, quien añadió que ante las provocaciones deliberadas que violan abiertamente la soberanía y la integridad territorial de China, es legítimo que China tome contramedidas.

La portavoz continuó: ”Si los países del G7 realmente se preocupan por la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan, deberían haber disuadido antes a Estados Unidos de realizar provocaciones peligrosas, imprudentes e irresponsables contra China. Antes de la visita de Pelosi a Taiwan,  permanecieron mudos y guardaron silencio, pero ahora ellos saltaron y culparon a China por tomar acciones justas. Su hipocresía es evidente para todo el mundo”, añadió.

Recordó que China siempre se opone con firmeza a cualquier forma de intercambios oficiales entre Taiwan y los países con los que mantiene relaciones diplomáticas

“El Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China. Esto fue sentado en la resolución 2758 adoptada por la 26ª Asamblea General de la ONU en 1971, dijo Hua, quien añadió que es una norma básica que rige a las relaciones internacionales y la base política para establecer y desarrollar relaciones diplomáticas con China para 181 países, incluyendo al G7”, puntualizó.

Acerca de la cancelación de un encuentro diplomático con el representante de Japón, Hua también criticó a Tokio al decir que aquel país “tiene la responsabilidad histórica por el problema de Taiwan” y entonces “no se encuentra en absoluto en posición de hacer comentarios irresponsables”.

PARTIDOS POLÍTICOS NO COMUNISTAS
Por último, en un reporte inusual, la agencia Xinhua consignó que ocho partidos políticos ajenos al Partido Comunista de China (PCCh) emitieron una declaración conjunta para expresar su fuerte oposición, indignación y condena en relación con la reciente visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la región de Taiwan de China.