Info General

La Pampa habilitó reuniones familiares e implementó una app para control epidemiológico


El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto habilitó este miércoles reuniones familiares para el fin de semana, actividades deportivas sin contacto y detalló, junto al ministro de salud provincial, la creación de una aplicación para controlar a quienes llegan del exterior u otras provincias y deben hacer la estricta cuarentena. La Pampa lleva 50 días sin casos nuevos y entró en la fase cinco.

En este sentido, el mandatario sostuvo que una vez más “la situación epidemiológica, el estatus sanitario que tenemos en La Pampa por acción del gobierno, pero fundamentalmente por el fuerte acompañamiento de la sociedad, hoy nos permite seguir dando buenas noticias y flexibilizando actividades vinculadas a la economía, al deporte y la recreación”.

“Hemos decidido que a partir del próximo fin de semana, sábados, domingos y feriados podrán realizarse encuentros familiares”, anunció Ziliotto y precisó que “la medida es coherente al hecho que a partir del próximo viernes 5 de junio se abren los restaurantes”.

Precisó que los sábados “podremos juntarnos con la familia de 10 a 24 horas y domingos y feriados de 10 a 20 horas. Esto significa que se podrá viajar los sábados, pernoctar en la localidad a la que vayan y regresar el día siguiente”.

En línea con la apertura de los gimnasios a partir del próximo lunes 8 de junio, la provincia habilitará las actividades que no implican contacto físico. Podrán desarrollarse de lunes a sábado de 8 a 20 horas. Enumeró que podrá practicarse colombofilia, atletismo, canotaje y remo, tiro y arquería, aeromodelismo, deportes adaptados al aire libre, golf, pesca y deportes de paleta y raqueta.

Las novedades sobre las nuevas actividades habilitadas se conocieron en el marco de una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, en la que el mandatario pampeano estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández y el titular de la cartera de Salud, Mario Kohan.

Al término de la conferencia de prensa el ministro de Salud informó que el gobierno provincial desarrolló una aplicación para el control epidemiológico y geolocalización para el monitoreo de las personas que deben hacer cuarentena por el Covid-19.

La aplicación, elaborada para teléfonos celulares, permitirá llevar una historia clínica de cada persona que esté en cuarentena, lo que promueve un sistema de alarma en tiempo real que garantiza una mejor contención del paciente que ingresaron a la provincia, y que cumplen con el aislamiento preventivo y obligatorio en hoteles o albergues por 14 días.

Esta aplicación, según detalló el ministro, permite llevar adelante una vigilancia de la historia clínica de cada persona, que ingresando con un usuario y una contraseña provista por el Ministerio de Salud, podrá estar en contacto estrecho con el equipo médico.

Además, posibilita una geolocalización a los efectos de controlar el cumplimiento de la cuarentena de quienes deben hacerla, decisión dispuesta por el gobierno de La Pampa para mantener el estatus sanitario, habida cuenta que quienes regresan en la mayoría de los casos, lo hacen de otras provincias donde hay circulación viral como Córdoba y Buenos Aires, explicaron.