Info General

La Organización Internacional del Trabajo celebró el día de la empleada domestica


Las medidas de prevención y la cuarentena para mitigar la pandemia modificaron el trabajo doméstico y despertaron inquietudes salariales, horarias y de permisos de tránsito. El IFE no sustituye el salario habitual y normal de trabajadora ni es un pago a cuenta", señaló el organismo.

La Organización Internacional del Trabajo conmemoró este viernes «puertas adentro» el Día del Personal de Casas Particulares y aseguró que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos otorgado por el Gobierno nacional «no sustituye el salario habitual y normal de esa trabajadora».

«Las medidas de prevención y la cuarentena para mitigar la pandemia modificaron la dinámica del trabajo doméstico y despertaron inquietudes salariales, horarias y de permisos de tránsito. El IFE no sustituye el salario habitual y normal de trabajadora ni es un pago a cuenta», señaló el organismo.

Por primera vez desde su instauración en 2015 y, como consecuencia del virus que azota al país y el mundo, la conmemoración del Día del Personal de Casas Particulares debió realizarse «puertas adentro», señaló el organismo laboral tripartito dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«En el contexto de la paralización general de actividades profesionales y productivas, el cierre de escuelas y centros de cuidados, las restricciones a la movilidad y el aislamiento social, el trabajo doméstico es uno de los más afectados por las medidas para mitigar los efectos del virus», puntualizó.

«En la Argentina, más de 1,7 millones de personas cumplan tareas domésticas. El 95 por ciento del total está constituido por mujeres, quienes son el 17 por ciento de las asalariadas del país. Un 75 por ciento del empleo doméstico es informal», indicó Furtado de Oliveira, quien explicó que en el sector hay diferencias significativas que marcan la brecha entre hombres y mujeres en el mercado laboral, como la menor retribución a igual tarea, ausencia de acceso a cargos ejecutivos, violencia, acoso y empleo en negro, añadió el funcionario.

En ese contexto, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) recibe un promedio de 800 consultas diarias por «dudas, temores y preocupaciones».

Carlos Brassesco, apoderado legal del sindicato, señaló que el personal doméstico no cumple «tareas esenciales» y debe percibir su remuneración habitual aunque «no se presente», y explicó que aquellas que no tengan cuenta bancaria pueden solicitar al empleador que gire dinero a través del sistema «punto efectivo» de los cajeros automáticos para percibir sus haberes.

«Otras maneras informales para cobrar pasan por solicitar el número de una cuenta bancaria de un pariente o conocido para transferir o enviar el dinero en caja cerrada por delivery o medio electrónico por billetera virtual», puntualizó.

El asesor letrado gremial aclaró que la empleada doméstica tiene derecho a regresar a su hogar aunque haya comenzado la cuarentena en la casa del empleador, quien «no puede retenerla ni impedírselo», y añadió que la trabajadora debe avisarle por email o teléfono que por el decreto 297/20 «está dispensada de concurrir y, si el patrón lo rechaza, tendrá que enviar telegrama».

La trabajadora no puede ser despedida por no concurrir a cumplir tareas durante la cuarentena y, para poder transitar, el empleador debe extenderle una certificación y realizar el trámite en la página web ‘Trámites a distancia’ e indicar el motivo del traslado. Es aconsejable transitar con copia de recibo de sueldo.

Brassesco explicó que la empleada doméstica registrada puede percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), según determinó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), pero ese monto no reemplaza al salario sino que constituye solamente un respaldo del gobierno ante la emergencia.

«Los empleadores tienen la obligación de pagar el salario, aunque la empleada no concurra a trabajar por la cuarentena, y no pueden realizar descuentos. Tampoco el personal está obligado a cumplir tareas los feriados y debe percibir su ingreso por ese día no laborado, siempre que se trate de una jornada en la que de forma habitual ofrezca sus servicios», explicó el abogado.

Los empleadores pueden registrar a una empleada de casas particulares desde la sección web específica de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) –

https://casasparticulares.afip.gob.ar/default.aspx- o por teléfono los días hábiles -entre las 8 y las 18- al 0800-222-2526, explicó el asesor letrado de la Upacp.

La OIT ofrece de manera gratuita en la Argentina una guía para trabajadoras de casas particulares, editada con la Upacp, el Sindicato de Amas de Casa (Sacra) y el Ministerio de Trabajo, con diseño y lenguaje ágil e información práctica y actualizada sobre condiciones y procedimientos de empleo, informó Brassesco.

«Esta guía no es sólo para ellas», explicó Furtado de Oliveira, sino también para los empleadores. Se trata de conocer los derechos y obligaciones de cada parte para reducir la informalidad”, concluyó el director de la OIT en la Argentina.