Mundo

#EnCrisis

La oposición venezolana debate un tratado interamericano de defensa mutua


La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), a cargo del antichavismo y declarada en desacato por el régimen de Nicolás Maduro, comenzó a debatir sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto de defensa mutua firmado hace más de 70 años y que nunca se invocó. Fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.

Este martes se espera que la AN ratifique el TIAR, del cual Venezuela se retiró en 2013, indicó en un informe la BBC.

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea, que el 23 de enero se proclamó presidente encargado del país, compartió el orden del día del organismo para la sesión junto a un mensaje de «compromiso por la libertad».

El principal artículo del TIAR es el 3.1 que establece que «un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».

 

De esta manera, Guaidó planean invocar el TIAR ante un ataque del gobierno de Maduro contra su autoridad legitima. Esto permitiría una serie de acciones coordinadas de parte de los firmantes del tratado contra los líderes chavistas, desde la ruptura de las relaciones diplomáticas y las sanciones económicas, hasta una posible intervención militar en defensa del gobierno de Guaidó.

Pero no sería inmediato. Guiadó debe primero volver a firmar la adhesión de Venezuela al TIAR, invocando su presunta legitimidad como presidente. Luego esto debe ser ratificado por la Asamblea Nacional, y finalmente debe llegar a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

No se prevé, sin embargo, que haya obstáculos políticos, ya que la mayoría de los miembros del TIAR han reconocido ya ha Guaidó como presidente legítimo.