Legisladores de la oposición destacaron la necesidad de que el proyecto impulsado por el Frente Renovador/PJ, buscando frenar el aumento de tarifas, se convierta en ley a pesar de la amenaza de ser vetado por el Ejecutivo.
«El proyecto intenta compatibilizar la capacidad de pago con la necesidad de inversiones. Hay propuestas que pueden ser mejoradas pero si lo que se dice es que se veta, estamos con un problema», manifestó el diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren.
«(El gobierno) pretende que los usuarios le financien las inversiones a las empresas que hoy están distribuyendo utilidades. Se desparraman responsabilidades para gobernadores, intendentes, y usuarios, menos para los amigos del gobierno», añadió en declaraciones formuladas a radio Nacional.
La oposición en la Cámara de Diputados logró esta semana firmar dictamen para su proyecto de ley que apunta a atenuar la suba de tarifas de servicios públicos, pero oficialismo discute la cantidad de firmas obtenidas para bloquear el debate.
El proyecto impulsado por el bloque Justicialista y el Frente Renovador, y acompañado por el kirchnerismo, se discutió en las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor la semana pasada, y en la de Presupuesto y Hacienda esta semana.
Por su parte el diputado nacional Fernando Espinoza (FpV-PJ) aseguró que se pretende «cumplir con lo que la gente nos pide todos los días, que hagamos algo, que frenemos esto».
«Hay argentinos que hoy tiene que elegir entre comer los 30 días del mes o pagar las tarifas de los servicios públicos para que no se los corten. Los comercios ven que caen sus ventas mientras las tarifas aumentan más de mil por ciento», agregó.
Espinoza criticó la economía «sin rumbo» al considerar que promueve una mayor desocupación, mayor pobreza, un incremento de la deuda y el precio del dólar sin techo.
«Los funcionarios nacionales en su mayoría son empresarios, no ven la realidad. Tendrían que escuchar ala gente que es lo que debería hacer cualquiera que tenga responsabilidades de gobierno», expresó el diputado bonaerense en declaraciones periodísticas.