Info General

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Subdirector de la UNESCO: «Que los crímenes contra los periodistas no queden impunes»


El subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el etíope Getachew Engida, reclamó hoy que los crímenes contra los periodistas no queden impunes para mejorar su protección, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

El llamamiento del funcionario del organismo multilateral coincidió con el de diversos organismos que hoy advirtieron sobre los peligros a los que continúan expuestos los periodistas para ejercer su profesión. 

«Para garantizar una mejor protección la Unesco incentiva la creación de mecanismos nacionales para la seguridad de los periodistas», manifestó Getachew en un foro internacional organizado por el organismo y el gobierno de Ghana. 

«Cuando los periodistas informan sin temor por sus vidas y los ciudadanos acceden a la información para tomar decisiones informadas, vemos progresar a la democracia y el desarrollo», indicó. 

Remarcó que «los tribunales deben proteger a los periodistas frente a ataques en internet y fuera de internet, y demostrar el poder de la ley a fin de revertir la impunidad para los crímenes contra los periodistas». 

El responsable de la UNESCO recordó que más de 800 periodistas fueron asesinados en la última década, y que nueve de cada 10 crímenes quedó impune. 

En el acto también intervino el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, quien pidió «a todos los gobiernos del mundo poner fin a actos promovidos por el Estado que buscan restringir la práctica del periodismo». 

«Cuando recibe apoyo, la libertad de prensa tiene el potencial de acelerar el desarrollo de la sociedad», expresó. 

En tanto, el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera en China (FCCC) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) exigieron hoy al gobierno del gigante asiático que respete la libertad de prensa en el país. 

El CPJ exigió a través de un comunicado la liberación «inmediata» de Ding Linqjie, editora de un portal sobre derechos humanos que permanece en prisión desde septiembre de 2017 sin estar acusada formalmente de ningún cargo. 

Este ente también mantiene una campaña para exigir la puesta en libertad de Huang Qi, periodista chino de derechos humanos que está detenido desde noviembre de 2016 tras haber sido acusado por las autoridades de «revelar secretos de estado de manera ilegal». 

El comunicador denunció haber sufrido abusos durante los interrogatorios, según alertó el comité, que en su último informe publicado el pasado diciembre reportó que China era el segundo país con más periodistas encarcelados en todo el mundo, con 41. 

Por su parte, el FCCC denunció en otro comunicado el deterioro de las condiciones de trabajo de los periodistas extranjeros en China, «donde las autoridades utilizan, por ejemplo, el proceso de renovación de visados para presionar a los corresponsales y los medios cuyas coberturas no son de su agrado», citó la agencia de noticias EFE. 

Por su parte, la directora ejecutiva del instituto Internacional de Prensa (IPI), Bárbara Trionfi, afirmó hoy en Madrid que «la batalla por la libertad de prensa está lejos de terminar y no solo se libra en países como China, Venezuela o Etiopía, sino también en lugares en los que pensábamos que la habíamos ganado ya, como Europa».  

Trionfi recordó los casos de periodistas asesinados, como la india Gauri Lankesh, los mexicanos Javier Valdez Cárdenas y Mirsolava Breach Velducea, y, más recientemente, del palestino Yaser Murtaja. 

En todos los casos «existe una seria preocupación sobre la capacidad y disposición de las autoridades responsables para arrestar, acusar y castigar a los responsables y esta impunidad es la que alimenta el ciclo de la violencia», añadió.