Un informe revela que en uno de cada cinco países habrá estancamiento de ingresos per cápita
Un informe revela que en uno de cada cinco países habrá estancamiento de ingresos per cápita
Uno de cada cinco países sufrirá un estancamiento o disminución de los ingresos per cápita en 2020, año en que las perspectivas de crecimiento global de 2,5% dependerán de reducir los conflictos comerciales, según estimaciones de Naciones Unidas (ONU).
El informe «Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP) 2020» de la ONU publicado este jueves señaló que por el impacto de los conflictos comerciales la economía global experimentó en 2019 su crecimiento más bajo en una década: 2,3%. Asimismo, en caso de que se reavivaran tensiones comerciales, inestabilidad financiera o tensiones geopolíticas, el reporte contempla un escenario negativo de expansión global de 1,8%.
«Una fragilidad prolongada de la actividad económica mundial puede provocar grandes retrocesos para el desarrollo sostenible, incluidos los objetivos de erradicación de la pobreza y creación de empleo digno», señala el informe. La reciente reducción de las tasas en los Estados Unidos puede suponer un cierto apoyo a la actividad económica, aunque la incertidumbre política, la débil confianza empresarial y el decreciente estímulo fiscal genera un pronóstico de disminución en la expansión del producto bruto, de 2,2% de 2019 a 1,7% en 2020.
En la Unión Europea, la incertidumbre global continuará frenando al sector manufacturero, pero será compensado por un crecimiento estable en el consumo privado, lo que permitirá un leve incremento del crecimiento del PBI del 1,4% de 2019 al 1,6% en 2020. «A pesar de importantes factores adversos, Asia Oriental continúa siendo la región del mundo que crece a mayor ritmo y que más contribuye al crecimiento global», indica.
Para China se prevé que el avance económico se modere gradualmente del 6,1% del año pasado al 6% en 2020 y al 5,9% en 2021, con el respaldo de unas políticas monetarias y fiscales más acomodaticias, relevó el informe de la ONU.
Por otra parte, se espera que este año adquiera impulso el crecimiento de Brasil, India, México, Rusia y Turquía. La caída de los precios de las materias primas entre 2014 y 2016 debilitó a muchos países y generó pérdidas de producción constantes y reveses en la reducción de la pobreza, como en el caso de Angola, Argentina, Brasil, Nigeria, Arabia Saudita y Sudáfrica, con ingresos reales medios más bajos actualmente que en 2014.
En otro orden, la erradicación de la pobreza en gran parte de África requeriría de un crecimiento anual per cápita de más de 8%, en comparación con la tasa promedio de 0,5% de la última década. En términos ambientales, el informe recomienda responder a las necesidades energéticas crecientes a nivel mundial con fuentes de energía renovables o bajos niveles de emisiones de carbono, lo que requerirá enormes ajustes en el sector energético.
Respecto de la política monetaria, la ONU indicó que el exceso de confianza en esa herramienta «resulta insuficiente para reavivar el crecimiento y además deriva en altos costos, incluido el empeoramiento de los riesgos para la estabilidad financiera».
Por tanto, «es necesario adoptar una combinación de políticas más equilibrada que estimule el crecimiento económico al tiempo que se avanza en una mayor inclusión social y una producción sostenible medioambiental», consigna la ONU.