Más noticias
Mundo

Día Internacional de la Mujer

La ONU advierte que más de 9.000 mujeres están desaparecidas en México


En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que más de 9.000 mujeres están desaparecidas en México.

El Representante en México del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, señaló que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 10 mujeres son asesinadas por día en México. En el mes de enero de este año más de 300 mujeres fueron asesinadas por su razón de género en el país.

«A la situación de los femicidios hay que agregarle los abusos sexuales de las que son víctimas las niñas, adolescentes y mujeres adultas. Cada vez más se visibilizan las mujeres víctimas de desaparición. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, más de 9.000 mujeres están desaparecidas», resaltó Jarab.

Los femicidios en el país mexicano crecieron un 104 % en los últimos tres años, con un total de 2.560 casos. Según los datos del SNSP, en 2015 se registraron 422 femicidios, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 861.

Las entidades que concentraron la mayor cantidad de femicidios en el último año son Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

Más de la mitad del país declaró la alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo que implica un conjunto de políticas públicas que deben implementarse para erradicar la violencia machista y permitir que las mujeres gocen de los derechos humanos más básicos.