Política y Economía

Elecciones 2019

Este domingo debuta en la provincia de Neuquén el voto electrónico


Este domingo 10 de marzo, la provincia de Neuquén pone en marcha el calendario electoral 2019, con una doble novedad: será la primera en elegir Gobernador y lo hará -por disposición de su nueva ley electoral- a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Marcelo Bermolén, especialista en Acceso a la Información Pública, Calidad Institucional y Transparencia Electoral y director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, explica los puntos a tener en cuenta a la hora de evaluar la incorporación de este nuevo sistema de sufragio en el país.

«Con un padrón habilitado de casi medio millón de neuquinos (493.700), la provincia elegirá los cargos de Gobernador y Vice. Mientras que en 119 localidades se votarán cargos provinciales, en 21 municipios (grandes y medianos) se elegirán intendente y concejales, en 10 localidades a integrantes de la Comisión Municipal, y en otras 21 al Presidente de la Comisión de Fomento. Algunos municipios decidieron desdoblar su calendario electoral y realizar la elección de intendente en conjunto con las elecciones nacionales de octubre próximo, tal es el caso de la ciudad de Neuquén», expresó Bermolén.

Por disposición de la nueva Ley Electoral Provincial Nº 3053, sancionada el 14 de diciembre de 2016, los municipios más pequeños y las comisiones de fomento podrán utilizar de manera excepcional para esta elección la clásica boleta partidaria de papel. En consecuencia, convivirán en el territorio provincial ambos sistemas.

«El cargo de Gobernador se elige por voto directo, no existiendo -por tanto- segunda vuelta (ballotage). La ley electoral neuquina habilita el uso de listas colectoras que usarán la misma candidatura de Gobernador y Vice, pero ofrecerán listas diferenciadas de legisladores provinciales», indicaron desde el Observatorio.

«La ciudad de Neuquén ya había utilizado Boleta Única Electrónica (BUE) en anteriores comicios a nivel local, pero es la primera vez que el sistema se aplica en casi toda la provincia. Nuevamente, la empresa ganadora -y única oferente- ha sido MSA (Magic Software Argentina S.A.) quien ya realizara experiencias similares en CABA, Salta y Chaco, entre otras jurisdicciones. También la provincia de Córdoba modificó su ley electoral y habilitó la incorporación de tecnología a las diferentes etapas del proceso, estando prevista su aplicación parcial en las próximas elecciones a Gobernador», concluyó Bermolén.

 A nivel mundial, solo cuatro naciones utilizan el denominado voto electrónico en toda su geografía para elegir autoridades a nivel nacional. Brasil y Venezuela en el subcontinente (con urna electrónica)  e India, listado al que se incorporó en enero de este año la República Democrática del Congo que utilizó -en un cuestionado proceso eleccionario- máquinas de BUE fabricadas en Corea del Sur. En EEUU algunos Estados, Condados y Alcaldías eligen autoridades nacionales con el sistema de voto electrónico -en sus diversas variantes-.