Informes CLG

La ONG Orillas y su trabajo solidario en plena pandemia en el barrio de La Sexta


La organización funciona en Berutti 2080 y tuvo que abocarse a la fabricación de barbijos y el reparto de comida debido de las necesidades que produjo la pandemia  

Por Diego Carballido

Desde hace diez años, la ONG Orillas funciona en el barrio República de la Sexta, más precisamente en Berutti 2080, dictando talleres de arte, murales, cine, fotografía y rap. También dan apoyo escolar, inglés, matemática y ciencia para los jóvenes de este barrio cercano a la zona de la Siberia. Ahora, en plena pandemia, debieron adaptarse a las medidas de aislamiento social, pero sin dejar la solidaridad de lado. Carolina Roldán, una de las referentes y fundadoras de Orillas, dialogó con CLG y explicó cómo son las tareas que realizan en el barrio.

«Si la pandemia no hubiera ocurrido, tendríamos los talleres funcionando como hacíamos siempre de lunes a viernes”, destacó la mujer.

El establecimiento del aislamiento social y obligatorio hizo que la organización tuviera que tomar otras responsabilidades productos de las urgencias y las necesidades presentes en esta zona de la ciudad. Comenzaron a recibir donaciones de comida para armar bolsones que son repartidos entre las familias que asisten habitualmente a la organización y gracias a la colaboración de diferentes voluntarios están elaborando barbijos destinados de los trabajadores de los centros de salud. «Tanto la elaboración de barbijos como la recepción de comida no son actividades habituales de la organización. Son acciones que realizamos producto de la pandemia», explicó Roldán.

«Recibimos donaciones de telas y hubo gente que se anotó voluntariamente para comenzar a coser”, relató la referente sobre la campaña que ya les permitió fabricar unos 6.000 barbijos, de uso vital en épocas de coronavirus.

«Los voluntarios son personas que sabían coser y nos escribieron diciendo que querían ayudar. También hubo gente que nos ayudó a cortar y la Municipalidad nos donó tela ya cortada», detalló la referente de Orillas, quien aseguró que están «muy conformes” con la cantidad producida.

«Estamos repartiendo en los hospitales y centros de salud. Por ejemplo, en el hospital Provincial, donde va la mayor cantidad de gente del barrio, estaban esperando que les llevemos porque la demanda es muy grande. También nos pidieron desde el Pami», contó Roldán y agregó que la fabricación de los barbijos se realiza de acuerdo a las normas de seguridad solicitadas en los centros de salud.

Respecto a la realidad que le toca atravesar a los vecinos del barrio República de la Sexta, relató que hay «mucha necesidad”. Algo que se explica porque “la mayoría de las familias del barrio viven de las changas, muy pocos tienen un sueldo fijo» y en épocas de aislamiento social no están logrando obtener la manera de sustentarse económicamente. A partir de esto, y del planteo que hicieron varias familias del barrio, Orillas comenzó a recibir donaciones de comida que todas las semanas, que son distribuidas entre los vecinos.

«Estamos armando unos 30 bolsones por semana para las familias que vienen habitualmente, gracias al aporte del Banco de Alimentos y las donaciones que nos acerca la gente», indicó Roldán, al mismo tiempo explicó que Orillas funciona en las instalaciones del club Unión y Fuerza donde asisten unas 100 personas, para los cuales la organización no llega a cubrir la demanda y por eso hizo extensivo el pedido de colaboración.

«Por suerte, fuimos unas de las pocas organizaciones del barrio que dimos bolsones todas las semanas, desde que comenzó la cuarentena», agregó Roldán.

Se va la 5ta semana consecutiva en la que pudimos repartir #comida y ayudar a las familias de los chicos y chicas que asisten a Orillas! Gracias al BAR | Banco de Alimentos , a nuestros amigos de STS Rosario que con su Proyecto de la Huerta a la Olla nos mandaron muchas verduras para estos días y a los que aportaron su granito para que lo logremos! @romibeleng @pilytubio @nuriaineslopez y Daniela Garde #orillas10años #emergencia #covid #solidaridad

Publicado por Orillas en Jueves, 7 de mayo de 2020

«Nuestro fin siempre es generar oportunidades para disminuir la pobreza a través de la educación. No desde una educación formal, sino desde el hecho de compartir tiempo con los chicos para transmitir valores y mostrar con el ejemplo todas las cosas que ellos son capaces de realizar», explicó Roldán respecto al objetivo de Orillas y aseguró, referido a los cuidados por el coronavirus: “En los barrios siempre las precauciones son mayores porque de desatarse un contagio masivo sería más difícil de controlar” por las condiciones sanitarias.

Seguimos con el #apoyoescolarvirtual !! Hoy toco #matematica !! #orillas10años @cariolgui

Publicado por Orillas en Miércoles, 6 de mayo de 2020

A pesar de las acciones abocadas a trabajar con las urgencias producto de la pandemia, Roldán explicó que continúan planeando nuevos proyectos como «una aplicación donde se pueda hacer batallas de rap por streaming» y también un «apoyo escolar virtual porque muchos de los chicos no tienen manera de descargarse las tareas, o les cuesta mucho imprimirlas», para lo cual están «diseñando una campaña de recolección de computadoras viejas para los chicos que no tienen y de esa manera poder compartir la información de los talleres de manera virtual. Porque no sabemos hasta cuándo vamos a seguir sin clases presenciales», relató y afirmó: «La pandemia demostró que la tecnología no llegó a todos lados”.

Para colaborar con Orillas, es posible comunicarse al Facebook o Instagram de la organización o al teléfono: 341-6704293