Ciudad
Noticias que importan

La ONG «Donemos Vida» cumple 11 años y lo festeja con una colecta de sangre


El próximo sábado el grupo rosarino impulsa una campaña de donación de sangre en la biblioteca Argentina. CLG habló con Gabriela que contó cómo participar

El próximo 2 de septiembre la ONG rosarina «Donemos Vida» cumple 11 años llevando difusión, promoción y concientización a la comunidad y por ello organizó una campaña de donación de sangre y registro de médula ósea. «Es un orgullo compartir esta cantidad de años y lo vamos a celebrar en la biblioteca Argentina el próximo sábado», contó Gabriela Jaramillo, referente del grupo, ante CLG. La jornada está pensada para el sábado 4 de septiembre de 9 a 13 horas y para asistir deben pedir una reserva.

Para inscribirse a la jornada deben hacerlo al siguiente link: https://forms.gle/bN1DbiZLxtyD3MzN9 y completar los datos para solicitar uno de los 60 turnos iniciales que se ofrecen. «En caso de que tengamos que agregar lo vamos a hacer», dijo Jaramillo con entusiasmo.

«Va a ser una fiesta porque celebramos los 11 años de nuestro trabajo continuado, llevando el mensaje de la donación de sangre y médula ósea», remarcó y detalló que cada donante salva como mínimo a tres personas ya que cada extracción se divide en glóbulos rojos, plaquetas y plasma. «Si te registras como donante de médula podes salvarle la vida a una cuarta persona que padece leucemia o algún trastorno en su fabricación de sangre», agregó la mujer.

El registro consiste en dar tu voluntad como donante y luego se ingresa a una base de datos mundial donde, en caso de ser necesario, te vuelven a convocar para donar tu médula ósea a otra persona compatible. Jaramillo explicó que «cuando se hace la donación de médula ósea la persona recibe vacunas subcutáneas para que las colonias de las células madres vayan al torrente sanguíneo porque éstas están en los huesos largos como el de la cadera«. De todas formas, la integrante de «Donemos Vida» fue contundente al afirmar: «No hay que confundir médula ósea con médula espinal».

Por otra parte, Gabriela presentó «para quienes quieren ayudar y no pueden donar sangre» el aporte a través de un «cafecito», la popular forma de recaudar para las ONG.

Puede ser una imagen de una persona

Durante los tiempos donde el coronavirus atravesó al mundo «Donemos Vida» nunca detuvo su marca «trabajando bajo el protocolo estricto»: «La sangre está exceptuada de las restricciones porque es un bien común, un elemento vital. Durante la pandemia siguieron las transfusiones y por eso se trabajó igual, aunque con colectas más chicas», relató Jaramillo, que además anunció que trabajan con el Salud Móvil de la Municipalidad de Rosario que martes y jueves recorre los barrios buscando donantes.

Por último habló de un nuevo aniversario de la ONG y no guardó su emoción: «Once años significan un montón de sentimientos, de pertenecer, de difundir, de seguir, de conocer personas que recibieron un trasplante de médula ósea».

«También en este camino -sumó Jaramillo- perder personas que uno ama infinitamente, es una mezcla de muchos sentimientos muy positivos y algunos dolores».