Mundo

La OMS advierte que los billetes podrían transmitir el coronavirus


La entidad señaló que la moneda en papel puede recoger todo tipo de bacterias y virus. Además, aconsejaron realizar transacciones sin contacto

Los billetes giran de mano en mano todo el tiempo. Por esto y, ante la exponente propagación del coronavirus Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que se trate de evitar, cuando sea posible, los pagos en efectivo con billetes para realizar todo tipo transacciones.

«Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y puede recoger todo tipo de bacterias y virus», señaló un vocero de la OMS al diario británico The Telegraph . «Aconsejamos a la gente que se lave las manos después de manipular billetes y que evite tocarse la cara», indicó el vocero.

Por su parte, el Banco de Inglaterra también reconoció que los billetes «pueden portar bacterias o virus» e instó a las personas a lavarse las manos regularmente. Sin embargo, en dicho país no se desinfectaron ni aislaron billetes como sí lo empezaron a hacer tanto en China como en Corea del Sur.

Otra medida que aconseja este portavoz de la OMS es la de utilizar tarjetas de crédito, a poder ser ‘contactless’, en lugar de dinero en efectivo, algo que ayudaría a evitar propagar el coronavirus.

«Cuando sea posible, también sería aconsejable utilizar pagos sin contacto para reducir el riesgo de transmisión», agregó el vocero de la OMS.

Las medidas sugeridas por la OMS

La OMS aportó diez medidas para combatir la propagación del coronavirus, entre las que se encuentra ese lavado de manos frecuente con un gel antiséptico, o con agua y jabón si no se dispone de éste.

Además, se insta a limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina, o a evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos.

Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.