El fallo sin precedentes se dio en Rosario, la pequeña tiene 10 años
El fallo sin precedentes se dio en Rosario, la pequeña tiene 10 años
La jueza de Familia de Rosario Valeria Vittori realizó un fallo sin precedentes en el país. Posibilitó la adopción de una nena de 10 años, oriunda de Misiones, por una mujer soltera que murió antes de poder terminar con los trámites de adopción.
Está calificada como una «adopción post mortem monoparental», de acuerdo a lo que informaron de los Tribunales Provinciales de Rosario. Se trata una situación que no está prevista en el Código Civil y Comercial argentino y de la que no existe ningún tipo de precedente.
Laura, la mujer fallecida, recibió a la menor en diciembre de 2009. Había unos meses antes en guardia provisoria. Desde entonces hasta el 2016, año en el que obtuvo la guardia preadoptiva (paso previo a la adopción) y luego murió, vivieron ellas dos junto a la hija de Laura.
En todo ese tiempo, desarrollaron una relación afectiva que fue comprobada por psicólogas, trabajadoras sociales, estudios socio ambientales y en audiencias judiciales. Se consideró que el trato afectuoso que había entre ambas reflejaba un vínculo forjado en un entorno social y cultura estable tras años de convivencia e interacción fraternal.
En su fallo, la magistrada consideró que la pequeña, ante la muerte de su guardadora «vio frustrada la posibilidad de obtener la adopción de la persona que por más de seis años la cuidó, veló por su bienestar y le brindó amor incondicional». A su vez, se tuvo en cuenta y se destacó la relación de fraternidad que había desarrollado con la «hermana».