Ciudad

La ministra Sonia Martorano ya recibió la primera dosis de la Sputnik V


Foto: Juan José García

La titular de la cartera de Salud se mostró emocionada tras vacunarse. Ella ya había cursado la enfermedad en septiembre del año pasado

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recibió este lunes por la mañana la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. De esta manera, la funcionaria se convirtió en la primera integrante del gabinete provincial en ser inoculada.

Es de destacar que la ministra ya había cursado la enfermedad en septiembre. Se mostró emocionada al recibir la primera dosis y brindó una conferencia de prensa en el galpón 17 junto a las directoras Teresita Ghio del hospital Provincial, Claudia Perouch del Centenario, y Mónica Jurado del hospital de Niños de Zona Norte.

La rueda de prensa fue para informar sobre la evolución de la aplicación de la segunda dosis que comenzó la semana pasada y que continuaba ésta en los distintos centros de salud de Rosario.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Al ser consultada sobre las personas que continúan en la lista de vacunación, la ministra de Salud expresó “el cronograma comienza con el personal de salud (70 mil trabajadores), luego las fuerzas de seguridad (30 mil), y luego los docentes (90 mil)”.

“Santa Fe ya se encuentra preparada para vacunar, hoy contamos con 140 localidades con freezers y todas las condiciones para vacunar. Además tenemos 21 lugares que tienen que ver con efectores de tercer nivel con terapias intensivas pero se va a extender a estos 140 puntos para poder realizar la vacunación”, prosiguió.

A su vez, Martorano detallo que “terminada esas etapa se seguirá con grupos priorizados, los adultos mayores de 60 años, aclarando que para este segmento etario se siguen todas las normativas nacionales. Posteriormente, las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades”.

“Todo esto suma 1.200.000 personas que son la población objetivo. Una vez concluidas todas estas etapas, se comienza con la vacunación para la población en general”, explicó Martorano.

DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS

Una vez que ingresan al país, el 8% está destinada a Santa Fe. De ese total, se distribuyen a las 5 regiones de la provincia y luego cada región distribuye por todo su departamento.

En este sentido Martorano informó que “inicialmente se comienza con la Sputnik V, que requiere dos dosis, y también se sumaría la vacuna Astra Zeneca, de Oxford, de la cual ya hay una compra muy grande realizada, y con estas dos está asegurada una cantidad muy grande para el país. Asimismo, a nivel nacional, se sigue haciendo gestiones con otras marcas y otros laboratorios”.

“Hay que entender que todo el planeta está necesitando las vacunas y por eso quienes la producen se encuentra contra reloj para poder hacer las entregas”, concluyó la ministra.

REGISTRO DE VACUNACIÓN

El Estado provincial está trabajando de manera coordinada en la implementación de una aplicación donde podrán inscribirse aquellos santafesinos y santafesinas, que encuadren en la población objetivo, su intención de vacunación.

“Cuando ya estemos próximos a la vacunación para las personas que no comprenden los grupos priorizados o de riesgo, vamos a comenzar con el registro el cual tiene dos maneras, uno que tiene como objetivo saber cuántas personas se desean vacunar y, una vez registrado, el ciudadano pueda elegir el lugar donde vacunarse y se le asigna un turno”, concluyó la ministra de Salud.