Ciudad

Abogados previsionalistas protestaron frente a la Anses por demoras en los trámites


Advierten que hay dificultades para acceder a los turnos y falta de respuestas para los trámites. "Hay que buscar alternativas, los adultos mayores son los más perjudicados", expresaron

Un grupo de abogados previsionalistas se autoconvocaron frente a la oficina de Anses en Mitre y Sarmiento protestando por demoras en los trámites y por inconvenientes con la asignación de turnos. CLG estuvo en el lugar y dialogó con Carolina Ceballos y Patricia De La Fuente, dos representantes legales que explicaron los reclamos que llevan adelante.

«Estamos visualizando el problema que tiene Anses con respecto a los turnos, las demoras en los trámites. No sólo por nuestro trabajo, sino también por toda la comunidad. Hoy es muy difícil conseguir un turno y hacer trámites. Sabemos que todo esto viene afectado por la pandemia desde marzo, tenemos buena recepción por parte de los gerentes y los empleados, pero es un problema que viene de un poco más arriba, Anses no está visualizando cuál es la necesidad y que el derecho previsional es para todos los ciudadanos», comenzó explicando Ceballos.

La abogada previsional expresó: «Hoy el mayor problema es que tenemos una atención virtual donde nosotros ingresamos trámites para que se puedan resolver y esa atención tiene bastantes imperfecciones, sabemos que es un sistema que surgió en plena pandemia y lo agradecemos, pero no está funcionando como debería».

Carolina Ceballos y Patricia De La Fuente, abogadas previsionalistas que encabezaron la protesta de este lunes

«Hacemos esto para exigir que se implementen otros mecanismos para darle solución a todos esos trámites. El Estado Nacional tiene que responder y buscar una solución, porque estos son derechos de todas las personas, no sólo de los abogados», añadió.

Por su parte, De La Fuente señaló: «Hicimos un acto de presencia y un abrazo simbólico delante del Anses. En principio estamos en estado de alerta para visibilizar el problema que estamos teniendo nosotros y nuestros clientes. Esto surgió espontáneamente ante la gran necesidad que estamos teniendo sobre todo en las faltas de turnos, la falta de respuestas ante las necesidades y las retenciones de los beneficios y trámites que ya están a pago».

«Los derechos se ejercen, no se reservan», expresa el comunicado que redactó el grupo de representantes legales para visibilizar su reclamo en Anses

En ese sentido, ejemplificó: «A una persona a la que se le había resuelto el trámite de reajuste, no sólo le retuvieron el retroactivo de ajuste, sino también el haber de este mes. Esa persona directamente no cobra, como si fuera un castigo por haber hecho un reajuste».

Por otra parte, Ceballos aseguró que fueron pacientes en el reclamo: «Desde que comenzó la pandemia recién ahora hicimos una convocatoria, dimos tiempo para ver qué tipo de respuesta tenía la institución, sabíamos que se tenía que aggiornar a los mecanismos virtuales, pero creo que un plazo de más de diez meses es suficiente».

«Hay un montón de situaciones tecnológicas que creo que para este sector de la sociedad, que está necesitada y vulnerada, no se le pueden exigir. Hay que buscar alternativas. Los adultos mayores son los más perjudicados», concluyó.