Política y Economía

La ministra de Educación reconoce que 40.000 de alumnos perdieron el año


Muchos niños y niñas van a necesitar un apoyo extra para ponerse al día en su aprendizaje cuando reabran las escuelas

La Ministra de Educación Adriana Cantero reconoció con el mote de «escolaridad fragilizada», que 40.000 alumnos y alumnas de Santa Fe perdieron el año, debido a no haber podido acceder a las clases virtuales. 

https://twitter.com/CacuCandido/status/1349159420400381952?s=20

Por la pandemia del coronavirus Covid-19, el 2020 fue un años oscuro y sobre todo para las clases, que tuvieron que adaptarse a la virtualidad. Sin embargo, se retomó la presencialidad en algunos casos cuando se redujo la curva de contagios, pero sin dudas nada fue como antes.

¿Qué puedo hacer si mi hijo se ha quedado atrasado en sus estudios?
Los estudiantes de todo el mundo han demostrado hasta qué punto querían seguir aprendiendo. Han persistido estudiando sus lecciones bajo circunstancias difíciles, con la ayuda de sus maestros y con la de sus progenitores.

Pero muchos van a necesitar un apoyo extra para ponerse al día en su aprendizaje cuando reabran las escuelas.

Muchas escuelas están haciendo planes para recuperar lecciones con el fin de ayudar a los estudiantes a que se pongan al día. Esto podría incluir empezar el año con cursos de repaso o recuperación, programas de actividades fuera del horario escolar o tareas complementarias para hacer en casa. Dada la posibilidad de que muchas escuelas quizás no abran a tiempo completo o para todos los grados, puede que se apliquen modelos de “aprendizaje mixto”, una combinación de enseñanza impartida en las aulas y de educación a distancia (estudio personal mediante ejercicios para hacer en casa, y aprendizaje a través de la radio, la televisión o internet).

Ofrece a tu hijo o hija un apoyo adicional en casa estableciendo rutinas relacionadas con la escuela y el trabajo escolar. Esto les ayudará si se sienten inquietos o con problemas de concentración.

Si deseas hacer más preguntas y mantenerte informado, contacta con el profesor de tu hijo o con la escuela. Asegúrate de indicarles si tu hijo se enfrenta a problemas específicos, como tristeza por la pérdida de un familiar, o una ansiedad extrema producida por la pandemia.