Mundo

Tragedia en Brasil

La minera brasileña Vale estuvo a punto de instalarse en Mendoza


La multinacional minera brasileña Vale, implicada este viernes en una enorme tragedia en Brasil tras la ruptura de un dique de contención de residuos, estuvo a punto de instalarse en Argentina para la construcción del proyecto Potasio-Río Colorado en Malargüe.

El siniestro que tiene como protagonista a la mayor exportadora de hierro del mundo, tuvo lugar en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, a 60 kilómetros de Belo Horizonte. Hay 300 personas desaparecidas y habría 50 muertos.

Años atrás, la firma decidió cancelar el proyecto que iba a realizar en Mendoza al alegar que el contexto macroeconómico de ese entonces “no estaba en línea” con la idea inicial de su inversión, estimada en U$S 6.000 millones.

La compañía prescindió de los más de 4.000 trabajadores que tenía contratados y nunca más volvió a trabajar en la zona.

El tema se retomó en el 2018, cuando el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, se reunió en China con representantes del instituto que administra la importación de potasio al país asiático.

Tras la reunión, los asiáticos llegaron al país y evaluaron la factibilidad para retomar el proyecto minero que abandonó la firma Vale.

El plan «reformulado» apunta a que la mina tenga un tercio de la producción prevista originalmente por el proyecto original que tenía la empresa Vale. Incluso podría ser un plan más chico y luego ampliarse.

Hoy, tras la tragedia, las acciones de la multinacional minera brasileña Vale se desplomaron bruscamente.