Mundo

Minera Vale

Tragedia en Brasil: 50 muertos y 300 desaparecidos tras romperse una represa


El hecho ocurrió en el estado de Minas Gerais, a 60 kilómetros de Belo Horizonte. El lodo arrasó con la localidad de Brumadinho.

Un dique de contención de residuos de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, sufrió una ruptura. La represa se encuentra en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, a 60 kilómetros de Belo Horizonte. Se confirmó que murieron 50 personas y otras 300 continúan desaparecidas, y desde Brasil se indica que las cifras serían mayores.

Testigos en el lugar del accidente explicaron que la corriente de residuos «tomó toda la zona de la empresa» y que las alarmas no sonaron.

Unas 200 personas pueden estar desaparecidas por el incidente, según el Cuerpo de Bomberos del estado brasileño de Minas Gerais. A horas de la tragedia, la cantidad aumentó a 300 y se confirmaron 50 fallecidos.

Por su parte, la minera informó en un comunicado que la ruptura se produjo a inicios de la tarde y que su «prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes». El comunicado no brinda información sobre las causas del siniestro.

Una joven de Nova Lima, de ​​17 años, dijo que su padre «escapó de morir» en medio del caos. «Ahora estamos tranquilos porque mi padre ha entrado en contacto con mi madre y dijo que está todo bien», señaló la adolescente.

El incidente se produjo tres años después de que la ruptura de los diques de la minera Samarco provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

Mirá el video (imágenes sensibles):

Nota relacionada

La minera brasileña Vale estuvo a punto de instalarse en Mendoza