Ciudad

La mayoría de los rosarinos considera la pandemia como su principal preocupación


Si bien surgieron varias cuestiones en relación a la crisis económica y la seguridad, los resultados de la encuesta de CLG indican que la prioridad de los ciudadanos es la salud

Rosario vive por otros días una escalada considerable de casos de Covid-19, que ponen al límite al sistema de salud. Cinco meses de emergencia sanitaria en Argentina, a la vez, generaron una crisis importante crisis económica. A esto se suman diversas cuestiones, como la inseguridad o el funcionamiento de la justicia. El móvil de CLG encuestó a los rosarinos y la mayoría coincidió en poner a tope de sus preocupaciones la salud.

“La salud es lo más importante. También la economía, uno para estar saludable tiene que poder comer, tener acceso a medicamentos. La salud va primero”, dijo una rosarina entrevistada por CLG.

Otra mujer coincidió en afirmar: “La salud primero. La justicia. Después la economía. Si nosotros tomamos conciencia de lo que es el cuidado, no estaríamos como estamos ahora. Pero hay que trabajar. Por más que una se quiera quedar en la casa, es inevitable salir a trabajar”.

Así es como los rosarinos vincularon directamente la necesidad de estar saludables y sobrepasar la pandemia, para poder recuperarse económicamente. “El Covid-19 es preocupante, pero no se pueden tener todos los comercios cerrados. La gente tiene que trabajar”, consideró un hombre. Mientras que otro agregó: “La parte sanitaria. Si resolvemos eso, después vamos a poder resolver más rápido lo económico”.

En la misma línea, otro rosarino aseguró: “El virus es lo que nos está preocupando más. Hace que la economía vaya para atrás, crea inseguridad con todo lo que está pasando. Cada vez se está haciendo más complejo trabajar y salir a la calle”.

Además, la inseguridad sobresalió como una preocupación vigente y que se mantiene sin resolver para los ciudadanos. “No hay seguridad. Cualquiera hace lo que se antoja. Los chicos no pueden salir a la calle. Las mujeres no pueden andar solas”, expresó un encuestado. Mientras que otro añadió: “Estamos viviendo un momento muy duro y no hay seguridad”.

“Hay que priorizar salir de esta pandemia. La agenda de los gobiernos tiene que ser procurar que esto se transite con el menor costo de vidas posible”, confió un hombre. “Hay pérdidas económicas grandes. Hay que asumirlas. La vida está antes que el dinero”, concluyó.