Política y Economía

Rossi: «El rol de las fuerzas armadas durante la pandemia ha sido excepcional»


El ministro de Defensa de la Nación participó este viernes de un conversatorio organizado por Casa Patria Rosario. Analizó las políticas en su área y los sucesos de los últimos días

Casa Patria Rosario realizó este viernes por la tarde el conversatorio “Políticas de Defensa y Democracia en el Contexto Regional”, a través de su canal de Youtube. Contó con la presencia virtual del ministro de Defensa Agustín Rossi y las senadoras nacionales Nancy González y María de los Ángeles Sacnun. El funcionario nacional y las legisladoras reflexionaron sobre la situación nacional y regional en materia de defensa y cooperación. Hicieron alusión también a los sucesos de los últimos días con las fuerzas policiales.

La senadora Sacnun se encargó de encabezar la presentación de los demás oradores, haciendo un breve resumen de los relevantes hechos que rondaron la Quinta de Olivos en los últimos tres días y concluyeron con una conferencia del presidente Alberto Fernández. “Hay campañas desestabilizantes contra los gobiernos nacionales y populares. Tiene que ver con una concepción de la política y sus relaciones internacionales. No tenemos que ser ingenuos. Tenemos que tener mucha claridad sobre las responsabilidades que tenemos que asumir como gobierno y como movimiento nacional y popular”, expresó.

El ministro de Defensa Agustín Rossi explicó que su idea era hablar sobre políticas de su área, pero que lo que pasó esta semana, obliga a analizarlo. “Parece que se adelantó diciembre, estas cosas siempre sucedían en diciembre. En 2013, una serie de alzamientos de policías provinciales en distintos lugares. En diciembre de 2010, tomas de tierras. En este tipo de circunstancias, me permito ser mal pensado para decidir bien. No creo en las casualidades, permito interpelarme sobre por qué están sucediendo estas cosas”, indicó.

Rossi consideró que lo que sucedió “se agrava por el contexto que está viviendo el mundo a partir de la pandemia”. Y agregó: “El rol que han cumplido las fuerzas armadas durante la pandemia ha sido excepcional, con 15 mil tareas en todo el país, a través de 14 comandos de emergencia. Esto se ha convertido en el despliegue militar más importante desde la recuperación de la democracia. Eso ha contribuido a fortalecer el rol entre las fuerzas armadas y la sociedad civil”.

“Muchas veces uno encuentra respuestas de dirigentes opositores como si hubieran borrado cuatro años de su vida, gobernando Argentina. Parece que cuando hablan no tuvieran ninguna responsabilidad en lo que estamos sufriendo los argentinos. Si hoy tenemos problemas con la inseguridad, es mucho más responsable los cuatro años de gestión de Bullrich, que los meses que tenemos nosotros. Nos dejaron un país destrozado”, consideró el ministro.

En la misma línea, Rossi analizó que “en términos generales, la conducta de los dirigentes políticos de la oposición debería ser con mayor responsabilidad”.

Por otra parte, el funcionario nacional se refirió a lo que sucedió esta semana con la policía bonaerense: “El reclamo es justo, la metodología para el reclamo, inadecuada, encuadrada dentro de la sedición. El policía tiene todos los derechos de un trabajador, pero no puede perder de vista, que la sociedad ha descargado una responsabilidad enorme sobre él. Nosotros delegamos en la fuerza de seguridad el uso de la fuerza pública. El derecho de vivir en una sociedad segura no puede ser usado en contra del propio Estado. La movilización de policías en la puerta de Olivos no tiene nada que ver con un reclamo salarial”.

Finalmente, en un análisis general, Rossi explicó: “Argentina es la octava superficie del mundo. Tenemos pocos habitantes en función de la superficie. Tenemos recursos naturales importantísimos. Una ubicación geográfica privilegiada. Junto a chile somos los únicos que tenemos conexión con el estrecho de Magallanes. Estamos en un mundo en el que existen tensiones. Un mundo sobrepoblado y que tiene demanda de recursos naturales, situación inversa a lo que pasa en Argentina. Un país como el nuestro, en estas condiciones tiene que tener una política de defensa, reaccionando, y que tiene que ser cooperativa con los países de la región y tiene que ser disuasiva. Con lo que tenemos de equipamiento no alcanza. En una nueva situación que tiene que tener la Argentina de recuperación económica, ligado al sector industrial”.

En esta línea, Rossi hizo referencia a la industria para la defensa, como “un sector estratégico”. Y agregó: “El Fondep, fondo para la defensa, ya tiene media sanción en diputados y está debatiéndose en Senadores, nos permitiría cumplir con esas expectativas”.

Por su parte, la senadora Nancy González, a cargo de la Comisión de Defensa en el Senado de la Nación, aludió: “Creo que en esta época que estamos viviendo, visibilizar estos temas es importante. Es preocupante el papel de la oposición, lo estamos viendo desde que asumió este gobierno nacional. No es menor que cada tema que se quiera debatir, estén oponiéndose constantemente, con agravios, con mentiras y descalificaciones constantes”.

González dijo que “el gobierno estaba destruido cuando asumimos”. Y ahondó: “Cuando somos oposición somos oposición responsable, ellos son una oposición destituyente. Pero desde el Senado y Diputados, vamos a defender esta democracia y trabajar para acompañar las políticas del gobierno nacional para sacar al país de esta crisis”.

“Tenemos un Poder Ejecutivo fuerte y dos cámaras con bloques muy abroquelados del Frente de Todos y vamos a defender y proponer políticas públicas para salir de este caos que la oposición dejó”, finalizó.