Política y Economía

La Legislatura provincial dio luz verde y el Presupuesto 2020 es ley


Tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores aprobaron este jueves la ley de leyes, después de largas discusiones entre los bloques

Tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores aprobaron este jueves la ley de leyes, después de largas discusiones entre los bloques

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves por la tarde los cambios que había realizado horas atrás la Cámara de Diputados en el proyecto del Presupuesto 2020 y de esta manera la denominada «ley de leyes» se convirtió en ley.

La iniciativa madre que define los gastos y las partidas del Ejecutivo en el año próximo generó grandes discusiones desde que el gobernador saliente Miguel Lifschitz la presentó en la Legislatura provincial. Desde la gestión entrante de Omar Perotti se opusieron desde un primer momento al argumentar que no formaron parte del armado del proyecto.

El Presupuesto 2020 llegó hoy a la Cámara Baja después de haber conseguido la media sanción por parte de los senadores la semana pasada gracias al apoyo de un grupo de dirigentes peronistas que actuaron a contramano de los reparos que puso el mandatario electo.

El interbloque justicialista que tomó cartas en el asunto esta semana advirtió que el texto actual le generará “dificultades” al rafaelino en el inicio de su gestión, por lo que plantearon modificaciones para allanar el camino en la recta final de la transición.

Así fue que en la sesión de esta tarde se introdujeron algunos cambios, como la autorización de tomar hasta 10.5000 millones de pesos de endeudamiento con la posibilidad de coparticipar el 30% a municipios y comunas.

Leandro Busatto, uno de los referentes dentro de la bancada del Frente de Todos, aseguró que «pese a las modificaciones que hemos logrado introducir, no es un buen presupuesto, porque estamos atravesando momentos de mucha tensión financiera y económica en nuestra provincia, y hubiésemos querido confeccionar un presupuesto que se adecue a la realidad».

«No es un buen presupuesto porque es la primera vez desde el retorno a la democracia que se realiza esta ley sin participación del Gobierno entrante», criticó el legislador kirchnerista, y siguió: «No es un presupuesto pensado para gobernar, es un presupuesto pensado para tener una herramienta desde la posición para condicionar la gestión de Omar Perotti».

El proyecto recibió 40 votos a favor y 4 en contra por parte de los legisladores del interbloque Igualdad. Horas más tarde fue girado a la Cámara de Senadores, órgano que finalmente aprobó las modificaciones.