Política y Economía

La Justicia de Nueva York le ordenó al gobierno pagar 224 millones de dólares


Son dos fondos de inversión que permanecían en default desde el 2001 y no participaron de reestructuraciones previas

La justicia de Nueva York dictaminó que el gobierno nacional deberá pagar una suma de 224,2 millones de dólares a dos fondos de inversión que permanecían en default desde el 2001, cuando el presidente Adolfo Rodríguez Saá anunciara la suspensión del pago de la deuda externa.

La jueza Loretta Preska de Nueva York convalidó el reclamo de los fondos Attestor Master Value (por USD 67,9 millones y Trinity Investments (USD 156,3 millones), que no participaron de la reestructuración de los canjes 2005 y 2010, así como tampoco un acuerdo en 2016 con el gobierno de Mauricio Macri.

Sebastián Maril aseguró que estos dos fondos eran los que quedaban sin arreglar con mayor deuda nominal en su poder. «Después quedan puchitos de diferentes cantidades de inversores privados, que sumados podrían alcanzar otros US$300 millones. Pero estos dos fondos eran los últimos de peso importante», explicó el economista.

El portal Infobae informó que el gobierno «seguirá negociando y apelando”. «Era algo que estaba al caer hace tiempo”, señaló una fuente oficial.

Preska, quien sucedió a Griesa tras su muerte, está a cargo además de dos juicios más contra la Argentina: la demanda por el cupón PBI y por la expropiación de YPF, en 2012. La magistrada tomaría también las demandas que se generarían si se acelera el default actual de la Argentina, lo que ocurriría si el país no llega a un arreglo exitoso por la reestructuración de US$66.238 millones.