Más noticias
Mundo

Brasil

La Justicia de Brasil autoriza a Lula a salir de la cárcel para asistir al velorio de su hermano


Un juez del Tribunal Supremo de Brasil autorizó este miércoles al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a salir temporalmente de prisión para despedirse de su fallecido hermano, quien está siendo velado en la localidad de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo. Sin embargo, como la autorización llegó a minutos de la despedida, el ex presidente de Brasil no llegará.

Sin embargo, el presidente del Supremo, el juez José Antonio Dias Toffoli, concedió un habeas corpus para que, siguiendo la ley, se pueda asegurar el «derecho de Lula de encontrarse exclusivamente con sus familiares, en la fecha de hoy, en la Unidad Militar de la Región, inclusive con la posibilidad de que el cuerpo sea llevado a la referida unidad militar a criterio de la familia». Hasta el momento, no se sabe si el ex mandatario brasileño dejará la prisión, ya que el habeas corpus salió casi al mismo tiempo en el que su hermano fue enterrado.

La defensa de Lula había solicitado la puesta en libertad del exmandatario para asistir al velorio y entierro de su hermano mayor, Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, y quien falleció a los 79 años a raíz de un tipo raro de cáncer.

Sin embargo, Carolina Lebbos, magistrada encargada del caso, determinó que la decisión debería ser tomada por el superintendente de la Policía Federal en el estado de Paraná, Luciano Flores de Lima. Por su parte, la Policía Federal sostuvo que no sería posible «autorizar o hacer viable» la comparecencia de Lula «por cuestiones de logística».

La Justicia de Brasil acató la decisión y negó la petición de Lula al considerar que, ante la «concreta imposibilidad logística», se impone la «preservación de la seguridad pública y de la integridad física del propio preso».

Por otra parte, el Partido de los Trabajadores emitió un comunicado en el que criticó el fallo y señaló que «usurpar el derecho de un ciudadano de velar y enterrar a un ente querido» es una de «las actitudes más crueles» posibles. Además afirmaron que «ni siquiera durante la dictadura militar» cuando Lula «fue preso político» se le impidió dicho derecho y el ex mandatario pudo velar a su madre Doña Lindu.