Mundo

La Justicia colombiana rechazó un habeas corpus contra el arresto domiciliario de Uribe


El ex presidente colombiano Uribe, que tiene abiertos más de 50 procesos judiciales en su contra por diversos delitos, quedó oficialmente detenido el 12 de agosto en arresto domiciliario en su finca

 

Un juez de la ciudad colombiana de Montería rechazó hoy un recurso de habeas corpus que pretendía terminar con el arresto domiciliario del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, acusado de fraude procesal y soborno a testigos.

El habeas corpus había sido presentado por el senador Santiago Valencia, de Centro Democrático, el partido político de Uribe y del actual mandatario, Iván Duque, informó el diario local El Tiempo.

El recurso presentado por Valencia alegaba la «violación de principios fundamentales» en la medida que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema dictó contra Uribe por presunto soborno en actuación penal y fraude procesal.

Sin embargo, el juez de Montería descartó el pedido, y se espera que en las próximas horas sea impugnado por los abogados del senador uribista.

Se espera que la Sala de Instrucción responda la solicitud de la defensa de Uribe de pedir que su caso salga de la órbita de ese alto tribunal, luego que el martes pasado renunciara a su escaño en el Senado alegando falta de garantías para su proceso judicial.

Uribe renunció ayer antes de que la Cámara alta lo suspendiera del cargo, en una maniobra para intentar que su caso salga del Supremo y recaiga en un tribunal inferior, informó la agencia de noticias Europa Press.

El recurso rechazado hoy es solo una entre las 26 acciones a favor de Uribe emprendidas ante distintos tribunales presentadas por simpatizantes o miembros de Centro Democrático.

Uribe, que tiene abiertos más de 50 procesos judiciales en su contra por diversos delitos, quedó oficialmente detenido el 12 de agosto en arresto domiciliario en su finca de El Ubérrimo y se convirtió en el primer expresidente de Colombia detenido por orden judicial.

El caso se remonta a 2012, cuando en un debate parlamentario el senador del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda relacionó a Uribe con el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia y el auge del narcotráfico en el país.

Ante esas acusaciones, Uribe denunció a Cepeda ante la Corte Suprema por el presunto uso de falsos testigos y lo inculpó de buscar a ex paramilitares en las cárceles y convencerlos para que declararan en su contra.

Sin embargo, el entonces magistrado auxiliar de la Sala Penal de Colombia, José Luis Barceló, decidió archivar en febrero de 2018 la denuncia y consideró que había elementos para abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda.

Al día siguiente de que se ordenara su prisión domiciliaria, Uribe dio positivo de coronavirus, enfermedad de la que se curó el viernes pasado, cuando se declaró listo para ira “hasta la cárcel” para defender “la libertad de Colombia”.