Policiales

La Justicia citó a indagatoria a las primeras pacientes con Covid-19 en Chaco


Hizo lugar al pedido de un fiscal, quien solicitó que una mujer y su hija respondieran por la responsabilidad penal que tuvieron por volver de Europa, no aislarse y contagiar a otras personas

El Juzgado Federal de Resistencia resolvió en las últimas horas hacer lugar al pedido del fiscal Patricio Sabadini quien había solicitado en marzo pasado que tanto madre como hija, las dos primeras pacientes contagiadas con coronavirus de Chaco, respondieran por la responsabilidad penal que tuvieron al volver de Europa, no aislarse y contagiar a otras personas.

La indagatoria a las pacientes 0 y 1 se realizará el próximo lunes 18 a la mañana, para lo cual, el Juzgado a cargo de la jueza federal Zunilda Niremperger resolvió habilitar la Feria Judicial, según se publicó en la prensa local.

La audiencia en la que tanto la madre de 74 años como su hija de 34 serán indagadas, será a través de videollamadas.

Los fiscales Patricio Sabadini y Federico Carniel habían presentado el 17 de marzo pasado el requerimiento de instrucción a la jueza federal solicitando que se abriera una causa para determinar la responsabilidad de las mujeres en la propagación de la enfermedad.

En ese momento, los fiscales explicaron en su requerimiento que «conforme surge de la noticia periodística de título ‘La historia del primer niño con coronavirus en Sudamérica y los seis casos positivos en Chaco: la cronología de un contagio’, publicada en el portal digital de noticias Infobae.com, surge que el Ministerio de Salud de Chaco informó un séptimo caso de coronavirus en el territorio provincial.

En tal sentido, salvo César Cotichelli, quien murió por los efectos del virus el viernes 13 de marzo, los otros seis pacientes responden a la misma línea de contagio: dos mujeres que volvieron de un viaje por Europa y, al llegar, no entraron en cuarentena correspondiente».

Además, en la presentación, los fiscales detallaron que la mujer de más edad pertenece al ámbito de la salud, lo que agravaría su situación, al no haberse aislado tras regresar del viaje, el pasado 28 de febrero.

Las mujeres acusadas, de ser consideradas responsables penalmente de propagar una enfermedad contagiosa, podrían recibir una pena de 3 a 15 años de prisión.