Mundo

EE. UU. se apresura para obtener la vacuna contra el covid-19 y analiza su gratuidad


En un proyecto público-privado, la Casa Blanca planea tener la cura para fin de año y este viernes deslizaron su posible gratuidad

«En realidad estamos considerándolo», respondió el Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, a la pregunta de un periodista de la Casa Blanca acerca de si una potencial vacuna contra el coronavirus sería gratuita. Este viernes, el mandatario realizó una conferencia en donde comunicó que en una unión público-privada comenzó la operación «Velocidad de la luz» para encontrar una cura al virus pandémico. .

Asimismo, reveló que el Gobierno y las compañías privadas vienen trabajando desde enero para desarrollar una vacuna y que espera que para fin de año esté lista.

En los primero días de mayo, el jefe de la Casa Blanca declaró que tendría la vacuna contra el covid-19 «para finales de este año» al mismo tiempo que aseguró que compañías como Johnson & Johnson impulsan su desarrollo junto al gobierno.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el país con más contagiados con coronavirus en todo el mundo: superó los 1.4 millones de infectados y las 86.000 muertes.

De igual forma muchos Estados empezaron a abrir sus economías. Ante este escenario, el experto estadounidense en enfermedades infecciosas Rick Bright, exjefe de la agencia gubernamental responsable del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, advierte que si no se gestiona mejor la crisis, «el 2020 podría ser el invierno más oscuro en la historia moderna».