Por Santiago Fiszbein
No hay cuestiones de género para hacer humor, nos podemos remontar a los grandes capocómicos que tuvo el país como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Don Pelele o José Marrone.
También hay mujeres que se dedican a ser humoristas como Moria Casán o Carmen Barbieri, pero en la ciudad también tenemos referentes como Gachy Roldán o Sandra Harford.
Pero Nadia o mejor conocida como La Jua Jua Juárez está feliz porque estrena su unipersonal «Diva de calle San Luis», éste sábado a las 21 en el Complejo Cultural Atlas.
Antes de su show dialogó Con la gente.
_¿Qué se siente ser una diva?
_Le puse así porque en las redes subo fotos en las que aparezco arreglada por mi trabajo y de ahí en más la gente me dice así. Es un lugar al que le escapo absolutamente porque me gusta estar en mi casa a cara lavada y en chancletas. Juego con eso de diva de calle San Luis, porque todo el mundo en Rosario pasa por calle a San Luis.
_Se te ve muy bien en las fotos promocionales
_Si eso se dio gracias a una chica que es seguidora mía que es fotógrafa y le comenté que sus fotos me conmovieron y pudo captar esa diversión que me gusta transmitir. Mi oficio es jugar y eso se lo agradezco mucho a la actuación.
_¿Cómo surgió tu pasión por la actuación y sobre todo elegir la comedia?
_Yo me recibí de actriz en 2001 y dejé la carrera colgada y me dediqué hacer otras cosas en el medio, como el diseño gráfico. En cada reunión familiar o de amigos yo hacía monólogos de humor improvisado. Mi marido me decía que armara un producto y lo llevara a los bares y la verdad que la autogestión es agobiante, pero es la única manera de trabajar. Nunca les di bolilla hasta que una amiga obtuvo una fecha y de ahí en más empecé. Trabajé de la misma manera que trabajo siempre, parto de una idea pero después improviso con el público todo el tiempo.
_¿Te acordás de esa primera función?
_Fue un disfrute y de una adrenalina total, fue una cosa maravillosa. Antes del show fui con una profesora y le pregunté si era lícito lo que iba a hacer, de no tener un texto de punta a punta. En este show van a ver una recopilación de todo lo que hago en mis presentaciones.
_¿Cuándo te diste cuenta que te convertiste en una referente del stand up en Rosario?
_La palabra referente tiene toda una responsabilidad, porque una con un micrófono, cuando uno habla no sabe a qué clase de público llega lo que estoy diciendo. Creo que lo llamativo en mi trabajo es que trabajo con un humor autoreferencial. Todo lo que cuento me pasó en la vida, llevo al humor al absurdo y a la exageración. Hago un humor totalmente blanco, sin groserías.