Ciudad
Noticias que importan

La jornada de lucha de jubilados repercutió en Rosario: «No le ganamos a la inflación»


Jubilados se concentraron frente a la Caja de Jubilaciones de la ciudad: "Se están vaciando nuestras cajas por intereses muy ajenos a los nuestros"

En el marco de una jornada nacional de lucha por las jubilaciones, este miércoles se realizó una concentración frente a la Caja de Jubilaciones de Rosario (Brown 2262). Entre los distintos reclamos, rechazaron el acuerdo del gobierno de Omar Perotti con Nación por el cual la Anses financiará la Caja Previsional de la provincia. En ese sentido, CLG dialogó con María Elena Molina, dirigente de la Secretaría de Asuntos Previsionales de Amsafé Rosario y del Plenario de Trabajadores Jubilados.

«La jornada de hoy se inscribe en una jornada nacional de lucha a la que estamos dando continuidad y donde decimos que en realidad acá se están vaciando nuestras cajas por intereses muy ajenos a los nuestros. Cuando una mínima es de $23.064 y una pensión es de $18.400, no hay mucho que agregar. Hoy nacionalmente se va a hacer una presentación en Casa de Gobierno con un primer pedido que es vacunas para todos, que se liberen las patentes, que la jubilación mínima pase a ser de $65.000 y un aumento de emergencia, y la defensa del 82% móvil», expresó en primer lugar la dirigente.

«Además de tomar estos puntos que son claves, vamos a una denuncia de este supuesto préstamo que hace el gobierno nacional con los dineros del Anses para cubrir el déficit de la Caja Previsional de la provincia de Santa Fe. En esto estamos convencidos de que en realidad lo que trae bajo el poncho este convenio es el proceso de armonización en el cual quieren meter a las cajas provinciales. El proceso de armonización pegado al Anses es el aumento de la edad jubilatoria, es el recorte del 82% móvil y es concretamente que los fondos de las cajas no estén controlados por los trabajadores, algo que para nosotros es clave», añadió.

Omar Perotti durante la reunión con autoridades de la Anses

Además, cuestionó: «Queremos que los trabajadores activos junto con los jubilados estén en el control de las cajas. La caja de Santa Fe es una caja que hace largos años está intervenida, es un secreto que tiene el gobierno sobre esa caja y nosotros decimos que esos fondos se están utilizando inclusive para gastos del Estado que no tienen absolutamente nada que ver con nuestros intereses. También denunciamos el acuerdo del gobierno nacional con el FMI. Todos estos acuerdos lo que traen son condicionamientos».

Y denunció “El ajuste jubilatorio es de alcance nacional, ya que es parte de las exigencias del FMI para llegar a un acuerdo con el gobierno, con la orientación de convertir las jubilaciones en un subsidio a la vejez de corte asistencial, en lugar del salario diferido que en realidad es y para el cual los trabajadores aportan durante toda su vida laboral”.

“Mientras consuman el robo de la movilidad a los jubilados del sistema previsional nacional, también van por la liquidación del 82% móvil de los regímenes provinciales, que de hecho los gobiernos han recortado con las sumas en negro de los acuerdos paritarios con el aval de la burocracia sindical”, agregó Molina.

“La jornada nacional además de la defensa de la caja, reclamará la movilidad automática, basada en la inflación, y un aumento de emergencia de $15000”. añadió María Elena Molina.

Y cerró “también, en el marco de la pandemia, exigimos vacunas para todos, y la liberación de las patentes que no pueden, ni deben, estar al servicio del lucro privado”.