Gran cantidad de manifestantes saltaron molinetes para pasar sin pagar y así trasladarse rumbo al Congreso
Agrupaciones de izquierda realizaron hoy un «molinetazo» en estaciones de trenes y subtes de la Ciudad para protestar contra los aumentos de las tarifas de transporte público que ya fueron aplicados y también contra aquellos que están programados.
A las 17.30, los participantes comenzaron a saltar los molinetes para pasar sin pagar y trasladarse al Congreso en el marco de una marcha a la que convocaron para manifestarse allí contra el presidente Javier Milei, quien estará dando su discurso de apertura de sesiones ordinarias.
La protesta se llevó a cabo de forma coordinada en las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos, con la participación de algunos dirigentes de izquierda como el diputado Nicolás del Caño y Vanina Biasi, quien las elecciones del año pasado fue candidata a jefa de gobierno porteña por el Partido Obrero-Frente de Izquierda.
«Queremos darle un mensaje al presidente Javier Milei, y es que con este tarifazo, del 500%, no vamos a poder ni ir a estudiar ni ir a trabajar, porque el sueldo mínimo está en 180 mil pesos ahora en marzo, y 200 mil pesos recién en el mes de abril», sostuvo Tatiana Fernández Martí, consejera estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras y organizadora del molinetazo.
«No aguantan los bolsillos. Nosotros no somos la casta. La casta no viaja en tren ni en colectivo, tampoco en subte, lo hacemos los trabajadores y los estudiantes», agregó la joven de 22 años.
Fernández Martí fue denunciada penalmente tras convocar a esta protesta, ya que la Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la acusó de varias infracciones, incluyendo instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público.
El subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, informó sobre la denuncia a través de su cuenta en la red social X, donde criticó la acción de Fernández Martí, afirmando que quien comete un delito debe enfrentar las consecuencias.