Info General

La importancia del barbijo: el Covid-19 contagia por el aire


Un grupo de 239 investigadores publicará una carta con respaldo científico indicando que la OMS subestimó el riesgo de contagio por el aire

Un grupo de 239 científicos de 32 países indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) minimizó la propagación a través del aire del coronavirus Covid-19, según informó The New York Times. Algo que pone más en valor la importancia y necesidad del uso de barbijos o tapabocas para todas las personas.

Según indica el medio estadounidense, los expertos publicarán una carta en la revista Clinical Infectious Diseases la próxima semana, para ofrecer la evidencia que respalda la afirmación de que partículas más pequeñas del coronavirus pueden transmitirse por el aire e infectar a las personas.

Además, los especialistas pedirán que la OMS revise sus recomendaciones para el nuevo coronavirus y que los gobiernos implementen medidas de control al respecto.

Actualmente, la OMS establece que el virus se transmite principalmente por grandes gotas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar, o a través del contacto directo de persona a persona y el contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato de una persona infectada.

Por su parte, la transmisión de aerosoles involucra partículas mucho más pequeñas que pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y pueden transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

Aunque la OMS admite que ciertos procedimientos médicos, como la intubación, aumentan el riesgo de transmisión de aerosoles, señala que fuera de este contexto la evidencia es menos clara.

Por ello, los miembros del comité de prevención de infecciones de la OMS afirmaron anteriormente que, si bien la transmisión de aerosoles puede desempeñar algún papel, la introducción de nuevas medidas para protegerse contra este tipo de transmisión era inviable y es poco probable que haga mucha diferencia en la propagación de la infección.

En su comunicado los científicos destacan que la evidencia emergente, incluso de entornos como las plantas de procesamiento de carne donde hubo brotes de covid-19, sugiere que la transmisión por el aire podría ser más importante de lo que la OMS reconoció.