Ciudad

La honestidad de María tuvo recompensa y afloró la solidaridad en Roldán


María encontró el maletín a la vera de la ruta 9, cerca de una garita de colectivo

Jonatan Mansilla, coordinador del comedor que recibió la donación, dialogó en CLG Radio y relató la destacable acción solidaria de la mujer, que halló 1.000.000 de pesos y lo devolvió

Este martes se conoció una historia de humildad y generosidad que conmovió a la ciudad de Roldán y toda la región. Se trata de la destacable acción que tuvo María, una vecina del barrio Cotos de la Alameda, quien se topó con un maletín con alrededor de un millón de pesos a la vera de la ruta y decidió devolverlo.

El martes por la mañana María, quien prefirió no dar su apellido para permanecer en el anonimato, se encontraba en una garita de la ruta 9 esperando el colectivo para ir a limpiar una casa a modo de changa, para poder alimentar a su familia. Fue allí cuando, tirado a la vera de la ruta, se encontró con un maletín.

La mujer decidió llevarlo a su casa y abrirlo junto a su marido e hijos. Sin embargo, lo que encontraron los dejó pasmados: sobres con dinero que sumaban casi un millón de pesos. Cada envoltorio tenía un nombre y el membrete de una empresa de Maciel, por lo que llegaron a la conclusión de que el dinero era para pagar salarios. Fue su hijo Agustín, de 22 años, el que tomó la iniciativa: «Tenemos que devolverlo».

Lograron contactarse con un matrimonio empresario de Maciel, quien había extraviado el maletín el día anterior. La pareja viajó hasta la casa de María, donde le expresaron su agradecimiento y le preguntaron qué necesitaba. La respuesta fue simple: comida.

María les comentó que había tomado 500 pesos para poder comer ese mediodía, a lo que el matrimonio respondió que no se preocupara, y le compraron mercadería para al menos dos meses. Antes de retirarse, le preguntaron si necesitaba algo más y allí fue cuando nombró a Jonatan Mansilla, un joven roldanense que creó el grupo Amor Solidario y que montó un merendero. Los empresarios le dieron $5.000, los cuales María donó al comedor.

María, junto a los alimentos que recibió. (Foto: Gentileza de La Capital)

Toda esta historia fue relatada por el propio Jonatan Mansilla en CLG Radio, quien se mostró emocionado por la increíble acción solidaria de María. El joven habló sobre su relación con la mujer y destacó su humildad: «Yo la conocí por el grupo Amor Solidario, su hija se comunicó conmigo para que la podamos ayudar con alimentos y le empecé a llevar bolsones».

«El martes me llamó para preguntarme qué necesitábamos en el merendero, y me contó que mientras esperaba el colectivo al lado de la garita encontró un maletín. Lo llevó a su casa y lo abrieron con una amoladora. Encontraron sobres blancos con un nombre cada uno, y adentro había dinero», relató.

«Me contó que estuvieron sentados un rato, pensando y decidieron devolverlo. Encontraron que era de una empresa de Maciel y se comunicaron. Entonces le preguntaron qué le hacía falta y dos horas después llegó un camión con mercadería para dos meses», continuó.

Jonatan se refirió la decisión que tomó María y su familia, y a la generosidad que tuvieron: «Ella cuando lo abrió vio que eran sueldos de personas y pensó en esa gente en este contexto de pandemia y crisis que estamos pasando».

«Cuando le volvieron a preguntar qué más necesitaba, nombró a nuestro merendero, entonces le dieron $5.000 que nos lo donó a nosotros», contó, emocionado. «María veía ese trabajo solidario que hacemos en el merendero y creo que por eso pensó en nosotros», añadió.

Mansilla explicó que María es bastante tímida: «La tuve que convencer para que hable en una radio de acá de Roldán, es muy humilde. Ella me contó que hace mucho tiempo también había encontrado plata, y también la devolvió». Y concluyó: «Fue muy impactante para la ciudad lo que ella hizo».

Tanto María como su marido están desocupados y viven de las changas que puedan conseguir. Por eso, quienes estén interesados en ayudarlos, ya sea con alimentos o con algún trabajo, pueden comunicarse con Jonatan Mansilla al 3416610268.