Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

La histórica librería Longo quedó al borde del cierre por problemas edilicios


El comercio rosarino de 111 años recibió una denuncia por posible desprendimiento de mampostería de un balcón y los costos de arreglo resultan altos para sus dueños

La Librería Americana, mejor conocida como librería Longo, es un comercio histórico de la ciudad de Rosario ya que tiene 111 años de vida. Fue fundada en 1908 por el italiano Alfonso Longo y desde ese entonces trabajó de forma ininterrumpida. Pero, sumado al contexto de crisis económica, hoy enfrenta problemas edilicios que ponen en jaque su continuidad.

Es que el sábado la librería apareció con su frente completamente cubierto y más de uno pensó que el centenario comercio había cerrado, pero no fue así. El antiguo edificio, que mantiene su fachada original, recibió una denuncia por posible desprendimiento de mampostería del balcón que da a la calle, por lo que desde la Municipalidad ordenaron cubrir el frente por seguridad.

La librería es atendida por Amalia Longo de 87 años, hija del fundador. Desde hace varios años el comercio enfrenta dificultades económicas, relacionadas con la caída general en la venta de libros, pero también por el contexto de crisis que atraviesa el país. Definitivamente, tener toda su vidriera bloqueada no es favorable para las ventas.

Ahora, si quiere quitar todo el andamiaje que se ha instalado en el frente de la librería, debe reparar la parte afectada del balcón, arreglo que termina siendo extremadamente costoso por las exigencias de la norma municipal.

«La Municipalidad nos envió un aviso pidiendo que nos presentáramos en una oficina, nos atendieron bien pero no nos dieron una respuesta«, dijo Amalia a CLG.

Con la estructura que han puesto en la puerta la primera impresión es que la librería está cerrada, algo que le puede traer problemas en las ventas: «Vamos a tener que poner carteles que digan que la librería esté abierta», explicó.

Ahora, la histórica librería quedó en una encrucijada: o hace el arreglo, para el cual no tiene el dinero, o vende la propiedad. Todo parece indicar que la Librería Longo no podrá escapar de un destino de cierre.

Por la profunda caída en la actividad de los últimos años la librería ya tenía los días contados, pero esta situación parece que acelerará todo: «Tenemos la intención de cerrar cuando terminemos de liquidar todo el material», indicó.

CLG se acercó al viejo comercio rosarino y dialogó con Amalia, quien relató la situación que atraviesa. Mirá el video.