Info General

Ciencia

Cuatro científicas rosarinas descubrieron cómo proteger a las plantas de la radiación ultravioleta


Un grupo de científicas de la ciudad identificó un factor molecular que brinda resistencia a las plantas contra la radiación ultravioleta (UV-B) cuando absorben fotones de luz solar para realizar la fotosíntesis y generar energía para crecer.

Las investigadoras del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi) llegaron a esos resultados tras realizar experimentos con la planta Arabidopsis thaliana, un modelo habitual en estudios de fisiología vegetal que comparte genes con cultivos tales como el trigo y el maíz, informó la agencia de noticias científicas CyTA-Leloir.

“Habría que ver si esta resistencia también se observa en plantas de interés agronómico. Y si esto ocurriera, habría que estudiar como sería la respuesta en ambientes naturales, dado que nuestros experimentos se realizaron en condiciones controladas en cámara de cultivo”, dijo la directora del proyecto, Paula Casati, investigadora del Cefobi, que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Conicet.

Tal como reveló la revista Plant, Cell & Environment, los investigadores del Cefobi evaluaron el rol frente a la radiación de las proteínas FAS1 y FAS2 que forman parte del complejo CAF-1 y se encargan de regular la unión de ciertas proteínas al ADN que se está formando.

“Las hojas de las plantas deficientes en las proteínas FAS1 y FAS2 parecen ser más resistentes a la radiación”, destacó Casati, investigadora del Conicet.

Casati, quien ganó en 2017 el Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”, señaló que los hallazgos “en distintas partes de la planta sugieren que habría una regulación diferente de las respuestas al UV mediada por estas proteínas en los distintos tejidos”.

“Por otra parte, el rol de CAF1 en la regulación de la síntesis de pared celular también puede ser interesante como aspecto biotecnológico para la obtención de biocombustibles”, señaló la científica rosarina.