Ciudad

La Fundación Rosario compró 40.000 barbijos y batas para el personal de salud


Se trata de una compra de casi 2 millones de pesos que se recaudaron a través de donaciones. CLG dialogó con Sebastián Lamelas, vicepresidente de la Fundación, quien habló sobre la iniciativa

El acceso a elementos de bioseguridad como barbijos, máscaras y batas ha representado una complicación desde la llegada del coronavirus. Habiendo una puja a nivel mundial entre los países para adquirir estos productos, se tomaron distintas medidas para poder garantizar que todo el personal de salud esté protegido. Una de ellas fue la voluntad de distintas empresas de reconvertirse para poder fabricar estos elementos.

Sonder, Vandalia, Tannery-Huapi y Melocotón son cuatro empresas rosarinas que tomaron esta decisión y transformaron sus plantas para poder fabricar barbijos y batas. En ese sentido, la Fundación Rosario, a partir de donaciones recogidas a través de su campaña solidaria «Quiero Ayudar», compró casi 2 millones de pesos en elementos de bioseguridad a estas empresas.

Se trata de 32.440 barbijos y 8.099, insumos que fueron adquiridos por $1.887.964 y que serán donados al personal de salud de la ciudad. Por eso, CLG dialogó con Sebastián Lamelas, vicepresidente de Fundación Rosario, quien habló sobre la iniciativa: «Esto forma parte de una campaña de donación que impulsamos desde la Fundación para adquirir materiales de bioseguridad para el personal médico de Rosario: barbijos, batas, máscaras de protección y otros insumos que se utilizan durante la pandemia».

Sebastián Lamelas

«Como aumentó drásticamente la demanda, se complicaba conseguir en volumen. Por eso, buscamos recaudar fondos de la sociedad civil para la compra de materiales», agregó. A través de la campaña «Quiero Ayudar», llevan recaudados más de $2.300.000, producto de donaciones de particulares y empresas.

«Hicimos la primera entrega de casi 2 millones de pesos para la compra de casi 32.500 barbijos y 8.000 batas, que fueron confeccionadas por empresas de Rosario que se reconvirtieron para poder producir este tipo de elementos», detalló.

Según señaló Lamelas, tienen el objetivo de seguir con la campaña: «La idea es que esto continúe. Todos saben que el pico de la pandemia todavía no ha llegado, por lo que la necesidad de barbijos va a seguir. Inicialmente se había estimado que se iban a necesitar unos 2 millones de barbijos, ojalá no lleguemos a eso. La campaña va a continuar hasta que se pueda superar este desastre».

Así fabrica barbijos y batas la empresa textil rosarina, Sonder

«Hemos recibido donaciones de más de 200 personas y empresas, todo suma, sin importar el importe. La campaña sigue vigente, lo importante es cuidar a quienes nos cuidan, que están en el frente de batalla. Es una campaña de Rosario y para Rosario», agregó.

Por último, el vicepresidente de la institución destacó la «esencia solidaria» de los rosarinos: «Es un atributo que surge ante cada desgracia que lamentablemente ocurre. Tampoco es casualidad que tantas empresas y emprendimientos se hayan reconvertido rápidamente para dar respuesta a una demanda tan creciente de elementos de seguridad».

Aquellos interesados en colaborar con la campaña de la Fundación Rosario, lo hacen ingresando a la página web de la institución, donde se especifican los medios de pago.