Después de la lectura del fallo que absolvió a diez de los once imputados por la tragedia de la calle Salta 2141, la fiscal Graciela Argüelles adelantó que apelará el veredicto. Desde el Centro de Justicia Penal, Argüelles aclaró que primero tiene que analizar los fundamentos de la resolución del tribunal que condenó al gasista García a cuatro años de prisión.
«Tenemos que analizar los fundamentos del fallo que el tribunal los va a emitir en un plazo, pero en principio la Fiscalía frente a esta resolución, que es absolutoria para la mayoría de los imputados, obviamente que va a apelar y va a agotar todas las instancias, las ordinarias y las extraordinarias», manifestó la Fiscal en declaraciones a la prensa.
La Fiscalía quedó «sorprendida» con la resolución porque se había pedido condenas de cinco años de prisión para nueve de los once imputados. «Presentamos pruebas que creemos eran válidas y contundentes que avalaban la responsabilidad penal no solo del gasista, que está bien condenado, sino también de otras personas”, expresó Argüelles.
En ese sentido, la Fiscal resaltó que «hubo testimonios de vecinos, de expertos que fueron coincidentes, hubo dos pericias que se hicieron a lo largo del juicio y hubo una serie de indicadores que pusieron de manifiesto la conducta antirreglamentaria de todas esas personas».
Argüelles señaló: «Las pericias explicaban las causas de lo ocurrido el 6 de agosto, las causas del escape de gas, del incendio y de la posterior explosión, que eso sí fue provocado por el gasista, pero también los expertos nos hablaron del mal estado de la válvula de servicio, que es responsabilidad de la distribuidora».
Finalmente, Argüelles afirmó que le queda “una sensación amarga por todo el trabajo realizado que hasta el momento no dio resultados, y lógicamente pensando en los familiares, que no han encontrado una respuesta al menos aproximada a lo que esperaban”.