Una delegación de la Fifa visitó Teherán este viernes para discutir sobre la posibilidad de permitir que las mujeres asistan a los partidos de fútbol. El mes pasado, el Ministerio iraní de Deportes había anunciado que las mujeres podrán entrar cuando la selección nacional juegue su próximo encuentro de clasificación en casa.
«La delegación de la Fifa visitó el Ministerio de Deportes y habló con responsables y la federación de fútbol sobre la presencia de las mujeres en el estadio Azadi» de Teherán, informó Irna. Según la fuente, los responsables de la federación indicaron a la delegación de la Fifa que se están iniciando los preparativos para permitir que las mujeres concurran a los partidos de fútbol y que podrían asistir «oficialmente» al encuentro de clasificación que disputarán Irán y Camboya el 10 de octubre próximo de cara al Mundial 2022.
«La delegación visitó entonces el estadio […] e inspeccionó las puertas de entrada y las tribunas para las mujeres», indicó la agencia. La República Islámica prohibió que las mujeres asistan a los estadios de fútbol y de otras disciplinas deportivas en 1981, alegando que éstas debían ser protegidas de cualquier ambiente masculino y de la visión de hombres semidesnudos.
Sahar Jodayri, apodada «la mujer azul» por los colores del equipo al que apoyaba, el Esteghlal FC, fue detenida al parecer el año pasado cuando intentaba entrar en un estadio vestida como si fuera un hombre para ver un partido. Falleció en un hospital de Teherán tras haberse prendido fuego delante de un campo de fútbol a principios de septiembre.
La muerte de Jodayri generó una ola de indignación en internet, y muchos internautas instaron a la Fifa a prohibir que Irán participe en competiciones internacionales y a los hinchas del fútbol a boicotear los partidos. La Fifa ha presionado a Irán para que permita a las mujeres asistir a las eliminatorias del Mundial de Fútbol 2022, y al parecer le dio de plazo hasta el 31 de agosto para que lo hiciera.